«Los ciudadanos tienen razones sobradas para votar lo que han votado»

ROCÍO PITA PARADA ferrol / la voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Irisarri medita su continuidad en el arco municipal y al frente del partido

24 may 2011 . Actualizado a las 12:39 h.

«Es mi intención hacer una transmisión de poderes ordenada con el nuevo alcalde de Ferrol». Es el actual trabajo del regidor ferrolano, ya en funciones, Vicente Irisarri. El líder socialista asegura aceptar «elegantemente» la derrota en las urnas, y, al tiempo, medita ya su futuro en la corporación municipal y al frente de la agrupación local del PSOE.

-Supongo el domingo habrá sido un mal día de cumpleaños.

-Obviamente. Sabíamos que la situación estaba muy difícil, de hecho la izquierda ha perdido por dos concejales. Esperábamos una victoria ajustada, que al final no ha sido así, y no es del agrado de nadie.

-Utilizando su eslogan electoral, ¿le ha faltado sentido común a Ferrol?

-Yo creo que no. Los ciudadanos tienen razones, seguro, más que sobradas para votar lo que han votado. Nada más lejos de nuestra intención el juzgar negativamente lo que los ciudadanos han decidido. Al revés, lo aceptamos elegantemente y porque es de justicia. Si han acertado o no, la historia lo dirá.

-Dijo que hoy [por ayer] decidiría qué es lo mejor para Ferrol y el PSOE, si se pondría o no al frente de la oposición.

-Estamos en el día después, pero es una forma de hablar un poco metafórica. Hay que hacer un análisis tranquilo y sereno de lo que ha pasado, un análisis en cascada que es el que finalmente va a definir los pasos que debemos dar pensando siempre en lo mejor para la ciudad de Ferrol y también para el PSOE, lógicamente. Pero hay que hacerlo sin prisas, sin urgencias, puesto que los resultados han sido muy dignos y lo que debemos es seguir trabajando por Ferrol. Tenemos hasta el día 11 para formar la corporación y en este intervalo de tiempo iremos tomando decisiones.

-¿Dimitirá?

-Siempre he comentado que a mí lo que me gusta es la gestión de los intereses ciudadanos, más allá de la vida orgánica del partido. Ese comentario que siempre he hecho, y lo mantengo, hay que tomárselo todo con la debida prudencia y respetando los tiempos para precisamente buscar lo mejor para la estabilidad en la ciudad tanto como labor de oposición como del propio partido.

-¿Cómo valora los resultados?

-Ha habido un corrimiento hacia la derecha en todo el país, al cual Ferrol no ha sido ajeno. Lo que más ha pesado en estas elecciones es el entorno general, la situación económica de España, gente realmente angustiada por su futuro que nos han transmitido con sus votos que no confían en que el PSOE les pudiese sacar del atolladero y que había que cambiar de entrenador. Nosotros hemos tenido un papel digno, manteniendo siete concejales; llevamos dieciséis concejales en dos legislaturas y nos hemos comportado dignamente. Hemos perdido, pero vamos a salir de este Ayuntamiento con la cabeza muy alta. Tenemos la conciencia muy tranquila. Pero no ha sido suficiente para los ciudadanos, que nos han retirado su confianza y aparte del corrimiento del voto conservador al PP y el desplome al 50% de concejales de IU es lo que nos hace perder el gobierno. Siempre pensamos que podíamos ganar o perder por 13-12 y al final ha sido por 14-11. Esto es lo más sorprendente, que al final la distancia haya sido más amplia.

vicente irisarri alcalde en funciones

El 22-M ha abierto en la agrupación ferrolana del PSdeG-PSOE su propio período de reflexión. La cita electoral se ha saldado con 3.580 votos menos que en el 2007, que se han traducido en la merma de dos concejales y, sobre todo, en la pérdida de la alcaldía. Ante esta situación, la ejecutiva del partido se reunirá el próximo jueves para analizar su futuro en la corporación municipal y también en la organización de la formación a nivel local.

El alcalde en funciones, Vicente Irisarri, ya había anunciado antes de los comicios que abandonaría su cargo como secretario general de la agrupación local. E integrantes del órgano directivo de la formación dan por hecho que será así. Y aunque todavía está por decidir, distintas fuentes creen que Irisarri dejará también el arco municipal. Los malos resultados del domingo han contribuido ha enrarecer aún más los ánimos entre la familia socialista. El sector crítico, que hace meses cuestionó la labor de Irisarri en el partido y que acabó con una reestructuración de la que Beatriz Sestayo salió nombrada secretaria de Organización, considera ahora refrendada su postura y aguardan una inminente renovación.

Día cero en el Concello de Ferrol. La actividad en la casa consistorial continuó ayer a la espera de la llegada del nuevo gobierno. Pasillos menos transitados de lo habitual y, sobre todo, corrillos y conversaciones en torno a los resultados del 22-M entre funcionarios y trabajadores. También entre el gobierno local. Durante la mañana se pudo ver, al menos, a Ramón Veloso, Manuel Santiago, Sandra Ríos y Rafael Fernández Beceiro, además de al todavía alcalde, Vicente Irisarri. Y todos sonriendo, tratando de poner al mal tiempo buena cara.