El Gobierno desbloquea el hotel en el castillo de la Palma

a.bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

Medio Ambiente informa a favor del cambio de usos de los terrenos

19 may 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, dio a conocer ayer que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha informado favorablemente la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Mugardos, referente a los terrenos en los que se ubica el castillo de la Palma. Este era un trámite indispensable para que se lleve a cabo la construcción de un hotel en la fortaleza.

Este proyecto, liderado por el grupo Diana, pretende la rehabilitación y edificación de un complejo de alto nivel en el monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1945, y, hasta el momento, había permanecido bloqueado por la negativa del departamento que dirige Rosa Aguilar a que en las estancias más próximas al mar figurasen usos residenciales, tal y como aparece recogido en la Ley de Costas. Sin embargo, desde la firma hotelera consideraban que estas habitaciones eran las que aportarían el verdadero valor añadido a la nueva instalación.

La resolución del Ministerio de Medio Ambiente cambia la situación que se había mantenido durante los últimos ocho años. Ahora, según confirmó el propio Cortizo, el Ejecutivo estatal se apoya en «una excepcionalidad recogida en el artículo 25.3 de la Ley de Costas». Este punto, permite autorizar usos residenciales en habitaciones localizadas en la primera línea de litoral si, por ejemplo, se alegan «razones económicas justificadas».

De todos modos, el responsable del Gobierno central también recuerda que «deberá ser ahora el Consejo de Ministros el que autorice esa actuación». Además, Miguel Cortizo «destaca que el informe del Ministerio dictamina que el proyecto de rehabilitación deberá incluir las actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad a esa zona del litoral, comprendida entre Chanteiro y el castillo de la Palma».

Reacciones

El alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, mostró ayer su satisfacción por la decisión. «Felicitarnos porque con esta luz verde o pobo de Mugardos contará con un hotel de cinco estrelas e xerará emprego e proxectará a Mugardos como un destino turístico».

Por su parte, el candidato del PSOE en la villa marinera, Carlos Fernández, compareció en rueda de prensa, acompañado por la diputada autonómica Beatriz Sestayo y el diputado estatal Xavier Carro, para asegurar que «a autorización é froito do traballo calado feito pola agrupación socialista local durante os últimos catro anos, fronte aos anuncios propagandísticos do Bloque e do Partido Popular».