Los grupos rescatan el mismo plan del 2007 para Recimil

L. Á. Núñez, F. Fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

PP e IF abogan por el derribo y PSOE, IU y BNG, por la rehabilitación

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La solución para el barrio de Recimil es uno de esos puntos que se enquistan desde hace años en los programas electorales de los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones en Ferrol. «Invertimos dos millones de euros en las fachadas y tejados, cosa que ningún gobierno reciente ha hecho por este barrio», explica al respecto el actual alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Vicente Irisarri. «Y también hicimos un inventario de bienes y tenemos un censo por el cual sabemos los derechos que tienen todos» los inquilinos que ocupan las Casas Baratas.

La postura de los socialistas es firme: «Apostamos por la rehabilitación del barrio y por sus valores urbanísticos -dice Irisarri-. Y estamos decididos a vender la mayoría de las viviendas a quienes están ahí legítimamente a un precio adecuado, de forma que deje de ser una carga para el Ayuntamiento, previa rehabilitación de las cubiertas completas». Sería, entonces la Empresa Municipal de Vivenda la que gestionase los «cien o doscientos» pisos que quedasen en manos del Concello para situaciones de emergencia social.

La idea de la rehabilitación la comparten en sus programas IU y BNG. Los primeros, que ayer se desplazaron al barrio a hacer campaña, argumentan que «en Recimil compren servizos e equipamentos de hoxe en día, non manobras especuladoras, un Recimil para o século XXI», en palabras de la alcaldable Yolanda Díaz.

Por su parte, Xoán Xosé Pita, candidato del BNG, confirma que «estamos por recuperar Recimil a través da rehabilitación», algo que ve posible, económicamente, con un trabajo de «xestión» ante otras administraciones. Defiende, por último, «o carácter público» del barrio.

PP e IF, al contrario, apuestan por el derribo. En el primero de los casos, el aspirante a la alcaldía José Manuel Rey Varela habla de un derribo «parcial». «Queremos conservar una parte y el resto reconstruirlo con fórmulas como la de las VPO, para evitar la especulación», dice. Y se compromete a frenar la «situación de deterioro» de las Casas Baratas y la escalada de la «conflictividad social» en el barrio con una propuesta de «acuerdo y consenso». Porque, añade el cabeza de lista de los populares, «nuestra idea es que después de veinte años» de debate, los grupos alcancen «un acuerdo para hacer un proyecto viable».

Por último, Juan Fernández, candidato de Independientes por Ferrol, mantiene «que es un barrio obsoleto». Sentencia que «es un lugar que hay que urbanizar, hacer un barrio nuevo». Y se pregunta si «hay que seguir pintando por fuera y dejar el problema para los que vengan detrás».

«El derribo se hará con respeto a los derechos adquiridos por los inquilinos, pero no nos oponemos a la rehabilitación siempre que la Xunta aporte los fondos necesarios»

Juan Juncal

Vicente Irisarri

¿Es usted partidario de rehabilitar el barrio de Recimil?

33%

67%