Pinceles para Robert Capa

M. Arroyo / M. Meizoso FERROL

FERROL

Daniel Berea, diseño y pintura

03 may 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

Diseño y pintura. Estas son las facetas en las que destaca el artista que les presentamos esta semana. Se trata de Daniel Berea Barcia, un ferrolano de 22 años formado en la Escola Aberta de Arte de Martín Varela y Carmen Martín, y que ahora continúa su formación en Bellas Artes en Salamanca.

De su paso por el centro de formación ferrolano recuerda un aprendizaje «intenso a la vez que relajado», en el que dio rienda suelta a su afición infantil al dibujo.

Sin descuidar esa pasión por el «lápiz», Berea se encamina ahora hacia la pintura para «perfeccionar ese campo», aunque la evolución que ha experimentado en los últimos cursos de carrera lo ha llevado a un proyecto inspirado en el trabajo de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX: Robert Capa. «Combino fotografía, pintura y dibujo -explica el artista- creando cuadros con olores pop».

Este trabajo supone su primera muestra pictórica individual, expuesta en la Galería Sargadelos desde el pasado mes de abril. La exposición lleva por título En la lente de Robert Capa y está compuesta por un total de 16 obras que dan un giro a las fotografías del célebre corresponsal de guerra.

El impacto visual y la belicosidad definen, a grandes pinceladas, sus obras, que pretende llevar hacia el conceptualismo, y es en esa misma línea en la que se plantea seguir trabajando en el futuro, si cabe, aún de forma más acentuada.

Enfrascado en varios proyectos, todos ellos relacionados con el mundo del arte, Daniel Berea está a punto de finalizar su formación universitaria. Toca ahora «intentar mejorar» en su terreno, apunta, y «ante todo trabajar», porque el arte «es un mundo en el que prima la competitividad».