El Alto se consolida como el núcleo central de Narón

L. Álvarez NARÓN / LA VOZ

FERROL

El censo del barrio administrativo roza ya los 8.000 habitantes

29 abr 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

El que empezó a constituirse en los años 80 como el centro de la actividad cultural del municipio, el barrio del Alto, se ha convertido ya en el núcleo central de Narón. No solo por la instalación de la casa consistorial y el centro de salud, oferta administrativa que venía a complementar la antigua biblioteca municipal (ahora ubicada en un nuevo edificio más amplio, dentro del mismo entorno) y el auditorio, germen de la actividad escénica de la que el Ayuntamiento es pionero. En torno a ese cúmulo de servicios se fue confeccionando un núcleo urbano que hoy en día constituye el mayor bum residencial y demográfico de Narón, pasando por delante de otros barrios históricamente más poblados, aquellos más próximos al municipio de Ferrol, como son A Gándara y Santa Cecilia.

Ahora, el Alto se aproxima a la barrera de los 8.000 vecinos. Una cifra fácilmente superable una vez que se ocupen las últimas promociones de viviendas desarrolladas en el entorno, entre las que destacan las impulsadas por Epaat, Viacor y Costa Coruña en el entorno de las antiguas fincas de Cerámicas de Arzúa y cocheras de Tranvías del Ferrol. Entre las tres, elevan la cifra de nuevos apartamentos hasta aproximarse al millar de pisos. Y eso se traduce en, aplicando los baremos del Concello, el asentamiento en potencia de unos 2.500 nuevos vecinos en el barrio.

No en vano, el Alto cerró el capítulo del 2010 con más de 7.800 habitantes, lo que constituye en torno al 20% de la población total de Narón.

Pero el crecimiento no ha concluido. El Concello prosigue en sus planes de continuar consolidando ese núcleo como centro del entorno urbano de Narón. Para eso, en los últimos meses se han abierto nuevas conexiones entre el barrio del Alto y el vecino de Santa Cecilia, rompiendo a través de un puente la histórica barrera trazada por las vías de Feve.

Asimismo, prosigue la apertura de nuevos espacios en el entorno de las calles de A Torre y el Rosal, ampliando los horizontes del barrio del Alto con la urbanización de nuevos viales que cohesionan internamente el barrio.

Además, el Alto estrenó recientemente su nuevo centro cívico. Unas instalaciones levantadas en el solar de la antigua escuela de Domirón y que, financiadas con fondos europeos, tienen el objetivo de dotar de espacio a la parroquia para actividades sociales.