La Espert, en la cima de su talento

FERROL

La gran dama del teatro español visita Ferrol con«La violación de Lucrecia»

28 abr 2011 . Actualizado a las 13:05 h.

Dicen que Nuria Espert siempre ha tenido buen olfato para elegir los proyectos en los que se embarca. Y en La violación de Lucrecia, la obra de Shakespeare que esta tarde protagoniza en el Jofre, la gran dama del teatro español ha demostrado que esa intuición le sigue funcionando a las mil maravillas. Porque, en este montaje, la Espert no solo acierta de pleno con el texto, sino también con la elección del director -el polifacético Miguel del Arco, en crescendo tras el éxito de La función por hacer-, y con el riesgo que supone transformar en un monólogo un poema dramático con varios personajes.

Sola en escena, la actriz despliega el talento acumulado a lo largo de sus sesenta años de trayectoria para dar vida a Lucrecia, pero también a su violador, Sexto Tarquino -hijo del último rey de Roma-; a su marido, Colatino; al patricio Lucio Bruto y al narrador de la historia. Todos ellos, hechos carne por obra y gracia de la gran Espert, participan en esta extraordinaria y emocionante narración del episodio que provocó la caída de la monarquía en Roma, propiciando la instauración de la República.

Tras haber ganado el Premio Valle Inclán del 2010 por La Casa de Bernarda de Alba, la actriz catalana podría haberse tomado un respiro, pero su genio interpretativo no tiene freno y aquí opta por el más difícil todavía al tener que enfrentarse a diferentes registros en una sola función de la que confiesa salir «totalmente extenuada». Comienza la obra siendo ella misma, justo antes de un supuesto ensayo teatral, para zambullirse después en una serie de personajes complejos y llenos de aristas, antecesores de los que, más tarde, ya en su madurez, harían famoso a William Shakespeare.

Además del talento de Nuria Espert y de la acertada dirección de Miguel del Arco, el montaje también presume de una ambientación sonora sobresaliente, que corre a cargo de Sandra Vicente. Según algunos críticos, La violación de Lucrecia hará historia. Así que ya saben. Háganse un regalo y vayan a verla.

Hoy

Teatro Jofre. 20.30. 15 y 10 euros