El juez ordena proteger a un testigo de Freixeiro

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

El «criado» del campamento desveló toda la trama y estructura que vendía la droga en el poblado

25 mar 2011 . Actualizado a las 12:45 h.

El juez Morán ha ordenado medidas especiales de protección para uno de los detenidos en la operación Escoba contra el narcotráfico desarrollada el pasado viernes en el campamento de Freixeiro, Narón.

Se trata de Francisco Rodríguez, el único de los 18 arrestados en la redada que no es de etnia gitana. Vivía en el poblado y hacía funciones de criado, según ha explicado la policía, y se cree que era remunerado con dosis de droga. Era tratado con desprecio, si tenemos en cuenta que lo llamaban perro en lugar de utilizar su nombre de pila. Según la letrada de parte de los encausados, fue él quien declaró primero en comisaría y luego ante el juez instructor, el magistrado Alejandro Morán Llordén, explicando toda la estructura interna de la organización delictiva que funcionaba en el poblado chabolista de Freixeiro, con un jefe máximo que era Antonio Conchado Conchado, y bajo él, en la organización clandestina, estaba su madre, María Conchado Salazar. También desveló el sistema de filtro de entrada y control de los toxicómanos que llegaban a comprar droga.

Con ello se ha convertido en el principal testigo de cargo, si bien igualmente en posible objetivo de represalias, incluso se teme que corra peligro su vida. Por ello se encuentra en régimen de aislamiento de los demás reclusos, como medida para su protección. La investigación continúa. En la cárcel se encuentran ocho de los 18 arrestados, bajo cargos de delitos contra la salud pública.