¿A quién quiere Rey Varela?

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El PP, como IF, pretende guardar su lista con celo hasta el mes de abril

11 mar 2011 . Actualizado a las 12:31 h.

Yolanda Díaz fue la más madrugadora y el 12 de noviembre desvelaba quiénes la acompañarían en la pelea por las urnas con Izquierda Unida. Un mes después, Xoán Xosé Pita presentaba públicamente la lista electoral que él encabeza con el BNG. Y el 26 de enero, Vicente Irisarri hacía caer el velo que cubría la composición de la candidatura socialista. Ahora, todas las miradas se centran en PP e Independientes por Ferrol. Tanto José Manuel Rey como Juan Fernández parecen decididos a guardar el secreto hasta abril.

Del 13 al 18 del próximo mes es el plazo que tienen los partidos para presentar sus candidaturas en la Junta Electoral de Zona y entonces ya sí no habrá discreciones que valgan. Pero hasta entonces, los más curiosos deshojan la margarita. ¿Quiénes acompañarán a Rey y Fernández en sus listas? La pregunta del millón, de momento, no tiene respuesta fehaciente, pero sí hay algunos datos que vale la pena adelantar. De la candidatura del PP se puede afirmar que el segundo puesto será para una mujer; es el único dato que Rey Varela ha accedido a confirmar. Pero ¿quién es esa fémina? No resulta descabellado pensar en la diputada Natalia Barros, ex gerente del hotel Pazo Libunca y antes del hotel Almirante, fichada por Rey Varela hace dos años para representar a la comarca en el Parlamento gallego. Y allí está, aunque su presencia en actos políticos en Ferrol es habitual.

Formalmente no estaría obligada a dejar su acta de diputada autonómica si fuese elegida concejala, aunque si asumiese responsabilidades de gobierno en el Concello Rey Varela le pediría que dejase Santiago. Otros nombres de la lista popular podrían ser Manuel Bustabad, un concejal procedente de Independientes por Ferrol bastante activo que suele acompañar a Rey Varela con frecuencia. El candidato se deja acompañar también por José Manuel Vilariño, coordinador de la Xunta en Ferrol y ex concejal del gobierno de Juan Juncal, como el propio Rey Varela.

Pepa Antón no concurrirá

En cuanto a la candidatura de IF poco se puede avanzar en firme, salvo para descartar a Pepa Antón, que en las anteriores elecciones municipales acompañó a Juan Fernández como número cuatro. Pero la propia Antón confirma que no irá ni en la lista de Independientes ni en ninguna otra.

Al parecer, José Manuel Couce Fraguela, que en el 2007 fue sexto en la candidatura de Independientes, alberga serias dudas sobre si quiere seguir o no en la lista este año. La incertidumbre planea también sobre Leopoldo Ibáñez, número tres en los comicios locales anteriores.

Aunque no se pronuncia en absoluto al respecto, Juan Fernández nunca ha ocultado que su mano derecha seguirá de número dos: se trata del abogado Francisco Pita-Romero.

Al margen de los que ya estaban en las quinielas, tanto PP como IF parecen querer apostar por nuevos valores procedentes del movimiento asociativo con fuertes apoyos en determinados barrios. La presidenta de la asociación vecinal de Caranza, Pilar Rodríguez Venancio, suena desde hace semanas como posible novia de alguno de estos partidos. ¿Qué dice ella? Que efectivamente ha recibido ofertas ahora y en anteriores convocatorias, pero de momento «no hay nada, dejadme ser presidenta de Caranza».