Operarios del naval desataron un caos de tráfico en la ciudad

b.Couce / m. arroyo FERROL

FERROL

Protestan porque Navantia les retiró los pases de sus coches

11 feb 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

La decisión de Navantia de retirar los pases que permitía a trabajadores de compañías auxiliares acceder con sus coches al interior del astillero ferrolano se tradujo ayer en un colapso de tráfico en la entrada a la ciudad a través del barrio de Esteiro. A partir de las seis y media de la mañana, los operarios afectados decidieron impedir el acceso a través de las dos puertas de la factoría y, en algunos casos, lo hicieron cruzando con insistencia en los pasos de peatones cercanos, lo que derivó en una paralización del tráfico rodado.

Decenas de ferrolanos que acudían a sus puestos de trabajo se vieron entonces inmersos en una retención de tráfico que provocó largas colas de automóviles que llegaban incluso hasta la carretera de la Trinchera. Algunos conductores tardaron hasta una hora en alcanzar sus destinos, pese a que la policía local intentó desviar la circulación y deshacer el embotellamiento.

Los trabajadores, que mantuvieron la protesta en torno a una hora, según la policía, respondieron así la decisión de Navantia tomada a principios de la semana de reducir el número de pases para los coches, que afecta, según fuentes del comité de empresa, a unos 300 operarios. La compañía pública sostiene que, cada año, se realiza un reparto de las autorizaciones para el aparcamiento en el interior de la planta, en función de empresas y del número de trabajadores, tanto directos como auxiliares, aunque también se reservan plazas para personal militar. Esta semana se ha actualizado el reparto, que ha supuesto una merma de pases para operarios de firmas auxiliares, principalmente para los de Maessa y Tecnymo.

El acuerdo alcanzado en su día con la empresa establecía la concesión de pases para los empleados indefinidos y para un 20% de la plantilla eventual. A día de hoy, la industria auxiliar suma unos 2.800 operarios, y la carga de trabajo actual desvirtúa el porcentaje pactado, que se revisa de forma anual.

Reunión con el comité

Un grupo de trabajadores afectados por el recorte se reunieron tras la protesta con el comité de empresa del astillero para trasladarle sus preocupaciones que, no obstante, ya conocía de antemano y así se lo había transmitido a la dirección del grupo público.