La Xunta declara Ferrol Vello Ben de Interese Cultural

Redacción digital FERROL

FERROL

El decreto garantiza una protección integral vinculante para todas las administraciones y estimula la plena recuperación del barrio.

10 feb 2011 . Actualizado a las 21:31 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado tras la reunión del Consello, la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) al barrio de Ferrol Vello en la categoría de conjunto histórico. La aprobación llega después de que se estimase el recurso presentado por el Concello de Ferrol contra la negativa inicial de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

La distinción supone el reconocimiento de la importancia del conjunto como «elemento nuclear e orixinario» de la actual ciudad y realza su interés artístico y arquitectónico. En la declaración de Ferrol Vello como conjunto histórico se hace hincapié en el mantenimiento del tejido viario original y de su parcelario urbano, así como de la presencia de una arquitectura «notable e diversa» que manifiesta la personalidad «única» de la ciudad.

El decreto garantiza «unha protección integral vinculante para todas as administracións» al tiempo que «estimula a recuperación» de la zona delimitada, y con él se completa el número de espacios y bienes con valor cultural que cuentan con el reconocimiento de la Xunta.

Hasta mediados del siglo XVIII, la villa de Ferrol se reducía a poco más de lo que hoy ocupa el barrio portuario y presenta una apariencia de villa gallega típicamente marinera, dependiente de las poderosas casas nobiliarias gallegas de Lemos y Andrade desde 1379.