El paripé de lo cotidiano

La Voz

FERROL

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Con humor arranca este sábado su nueva programación el teatro Jofre. Pero no un humor cualquiera, sino el que calificaba hace unos meses el periodista de esta casa Camilo Franco como el de un «cabaré de entreguerras diarias», un humor, añadía, «contra a resignación pola vía de demostrar ata que hai unha guerra en marcha contra o sentido común».

De cabaré tiene mucho la función que la compañía Obras Públicas trae al teatro ferrolano para estrenar el 2011 bajo el título Life is a paripé. El nombre ya deja adivinar muchas cosas. Pero lo que se encontrarán los espectadores que acudan al Jofre el sábado tiene mucho más que ofrecerles. Encajado todo con una sublime selección musical que se adapta a los acontecimientos, los actores César Goldi, Iolanda Muíños y Mos desarrollan las distintas escenas de un texto escrito por el premiado José Prieto para remover conciencias, para hacerle saltar las lágrimas de la risa con aquello de lo que tal vez no se haya percatado o bien no se atreva a comentar en sus foros habituales.

Life is a paripé se vale de la parodia, el humor mordaz y la profesionalidad de unos actores que se mueven sobre el escenario como pez en el agua para hacerle pasar al espectador un rato realmente agradable y divertido para afrontar la cuesta de enero con un poco de humor y una sonrisa.

La normalidad de lo irrelevante o lo irrelevante del día a día son dos de los elementos que mejor entremezcla el elenco en una escena aséptica y sin ornamentos. Pues son realmente los actores, con su música, sus voces y sus movimientos los que tejen una trama que bebe de los mejores cafés teatro en lo que bien se podría asemejar a un monólogo elevado al cubo de 75 minutos en el que las risas están aseguradas.

Desde la escena de una comida familiar hasta el encuentro con un viejo conocido sirven al elenco para mostrar a los espectadores los paripés del día a día. Aquellos que incluso se hacen latentes en la cotidianeidad televisiva.