Cuatro concellos del Ortegal prevén compartir servicios ante la crisis

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL/LA VOZ.

FERROL

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A raíz del decreto publicado el mes pasado en el Boletín Oficial del Estado que posibilita a los municipios pequeños compartir los servicios de policía local, el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, decidió reunir en la casa consistorial que regenta a los ediles de Moeche, Cerdido y As Somozas para debatir la viabilidad de la ordenanza en sus concellos. Gobiernan cuatro municipios limítrofes de la comarca del Ortegal que según el regidor están «obligados a entenderse». Se trata de la primera de una serie de reuniones periódicas en las que plantearán la posibilidad de aunar algunos de los servicios que hay en las villas para optimizar costes contra la crisis.

El primer tema para debatir, la posibilidad de crear un servicio de policía local compartido entre las cuatro villas. «Sin la colaboración mutua, sería imposible tener policía», asegura la alcaldesa Rodríguez Montero. Coincide con el resto de ediles al valorar que el mayor problema que se les plantea es la obligación de contratar como mínimo a tres efectivos. «Teremos que estudiar a medida, pero suporía moita inversión contratar a tres efectivos de persoal», reconoce el alcalde de Moeche.

Uno de los grandes caballos de batalla a los que se enfrentan es la problemática surgida a raíz de la saca indiscriminada de madera en la zona. «Enfronta a os veciños entre sí, e coas empresas que realizan as actividades sen control», lamenta el alcalde de San Sadurniño. Sin nadie que vigile los montes, las carreteras que dan acceso a la zona y las parcelas sufren los desperfectos ocasionados por la maquinaria. «No tenemos ordenanzas que controlen la actividad, más que nada porque no hay quien vigile que se cumplan», explica Rodríguez.

¿Qué otros servicios podrían compartir en un futuro? La alcaldesa de Cerdido propondrá aunar la recogida de basuras. «Cada municipio tiene su camión. En el nuestro, pasa dos días por semana, -explica la alcaldesa- compartiendo el servicio ahorraríamos en costes».

Por su parte, el regidor de San Sadurniño plantea la necesidad de crear un centro de recogida de mascotas abandonadas. «A xente os abandona no rural, e non podemos prestar solos un servicio de recollida», lamenta. «Teremos que ver si debe ser cuberto pola capital da comarca, ou debemos crear un proxecto para as nosas localidades». Programas educativos, formativos y de deportes son otras de las ideas que se irán barajando.