«Ortigueira y Espasante necesitan un buen hotel de cuatro estrellas»

Luís A. Núñez FERROL/LA VOZ.

FERROL

El regidor ortegano pone toda la carne en el asador para impulsar la vía de alta capacidad «que nos conecte a Ferrol» para empezar a «explotar» el polígono

19 nov 2010 . Actualizado a las 12:46 h.

Hace poco más de tres años, a Rafael Girón le cambió la vida por completo. La retirada de la política activa de Antonio Campo, el ex alcalde de Ortigueira, supuso que el entonces concejal de 40 años de edad cogiera el testigo y se pusiera al frente del municipio que encabeza la comarca del Ortegal. Hoy, Girón enfila la recta hacia las próximas elecciones municipales haciendo balance del trabajo realizado en los últimos años.

-¿Cómo define sus primeros tres años?

-Fueron unos años de una inversión inigualable, en los que hemos consolidado nuevas dotaciones en equipamientos con una apuesta decidida por la política social avanzada. Tenemos ahora siete centros sociales más que hace cuatro años, y contamos ya con diecisiete. Hemos priorizado la conciliación laboral y las medidas de apoyo a familias y dependientes. Y antes de las Navidades contaremos también con el primer obradoiro social de la comarca.

-¿Pero qué espina tiene clavada desde que accedió a la alcaldía?

-El paro y el polígono industrial. Tenemos un polígono que no acaba de despegar, y creemos que en los próximos cuatro años se pueden generar allí cien puestos de trabajo. Pero, para eso, tienen que confluir dos factores. El primero es que la conexión de la vía de alta capacidad con Ferrol esté terminada; y que la crisis económica haya desaparecido.

-Dentro de lo que cabe, Ortigueira es uno de los municipios que mejor contienen el incremento del paro...

-Así es. Continuamos, aunque el paro nunca es bueno, con unos niveles razonables si nos comparamos con el resto de comarcas y concellos de la provincia. El de la pizarra es el sector principal de Ortigueira, y aquí hemos conseguido mantener el nivel de empleo con mucho esfuerzo. Pero el polígono continúa sin explotar porque falta ese impulso que nos conecte a Ferrol, que es la comarca de la que más dependemos.

-Es el primer municipio en materializarse las obras del corredor de la costa.

-Porque somos los que hemos peleado con más insistencia por él. A los diez días de tomar posesión ya convoqué una reunión de alcaldes de la zona para demandar esa infraestructura. Ahora es una buena noticia el inicio de las expropiaciones del siguiente tramo.

-Ortigueira da cada año la vuelta al mundo con su festival celta. ¿Qué hay del sector del turismo?

-Tenemos que seguir creciendo para dar a los visitantes servicios que ahora no tenemos, solo que nos ha cogido la crisis. Pero Ortigueira y Espasante necesitan un buen hotel de cuatro estrellas. Tenemos alguna iniciativa encima de la mesa y estamos trabajando en ello. Porque conseguimos que el visitante venga, pero no que se quede. Es cierto que hay cuatrocientas plazas de turismo rural pero nos falta un gran hotel para que la gente no diga que esto es muy bonito y después se vayan a comer y a dormir a otro lado.

-¿Y qué planes tiene para el puerto deportivo?

-Hay uno en Ortigueira y ahora se trata de hacer otro bueno en Espasante. Estos días comprobamos con el temporal que el puerto necesita una zona de abrigo, no solo para los pescadores, sino también para yates. Portos de Galicia está desarrollando un proyecto.

-Otro de sus frentes es detener la sangría demográfica.

-Estamos actualmente en los 7.500 habitantes y, a pesar de las inversiones sociales, el censo desciende. Por eso, frenar ese descenso sería un gran éxito para nosotros. Porque tenemos mil encantos para vivir y trabajar aquí.