El PP cifra en 55 millones la inversión de la Xunta en la comarca en el 2011

R.P.P. FERROL/LA VOZ.

FERROL

22 oct 2010 . Actualizado a las 12:27 h.

El Partido Popular de Ferrol elevó a 55 millones de euros la inversión que contemplan los presupuestos de la Xunta para el 2011 en toda la comarca. Supone, cifró el presidente del PP local, José Manuel Rey, un 15% de descenso con respecto a las anteriores cuentas y sobre todo, destacó la parlamentaria ferrolana Natalia Barros, son unos presupuestos «realistas» en los que «se han incluido todos los proyectos clave» para la comarca bajo la premisa de que «no se puede gastar más de lo que se tiene».

«La valoración de los presupuestos no es una guerra de cifras, sino de prioridades políticas», declaraba Rey Varela. Sin embargo, fue con números como intentaron demostrar el compromiso de la Xunta con la zona. Así, destacaron que la inversión que aparece en los presupuestos explícitamente asignada a la comarca asciende a 54.689.724 euros, 45 millones de la inversión procedente directamente de las consellerías y más de nueve, de organismos autónomos -entre ellos, los fondos del Igape al Plan Ferrol (5,4 millones) o la inversión en los centros de salud de Ares y A Capela (3 millones)-. En este capítulo detallaron que la Consellería do Mar consigna fondos para la reestructuración de las zonas de marisqueo y un compromiso de aportación económica para el Museo de Historia Natural.

Pero además, apuntaron que existen otras inversiones «que no constan territorializadas pero que sí existen y están valoradas». En este capítulo los populares suman 10,6 millones de euros para el área de Benestar -mantenimiento y conservación de centros asistenciales, plan concertado con el Concello y dependencia-, 7,1 para los planes de cooperación y formación de Traballo, 60.000 euros de Patrimonio destinados a la candidatura Ferrol Patrimonio de la Humanidad y 30.000 para el Día del Libro. Además, añadieron las obras de conservación que, afirmaron, están previstas en siete centros escolares de Ferrolterra: Juan de Lángara y Marqués de Suanzes (Ferrol), Atios (Valdoviño), A Solaina y Virxe do Mar (Narón), y O Ramo (Fene). «Tres de cada cuatro euros se destinarán a gasto social», defendió la parlamentaria.

Rey Varela destacaba que las nuevas cuentas garantizan cinco aspectos fundamentales para Ferrol: infraestructuras, desarrollo urbanístico, empleo, economía y políticas sociales. En este sentido, resaltó la inversión en la vía de alta capacidad de Ferrol-San Cibrao -11,2 millones en el tramo coruñés-, los fondos destinados al saneamiento de la ría y la creación de nuevo suelo residencial en el polígono de O Bertón.

«Acostumbrados a un bipartito que presupuestaba lo que no tenía ahora hay una diferencia sustancial», espetó el presidente de los populares locales.