De acordeones y guapos en Odeón

Carla Elías redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Joaquín Enríquez, de 19 años, lleva desde los siete estudiando el grado de música en la especialidad de acordeón. Empezó la carrera en Viveiro, hasta que se comenzó a impartir en su ciudad, Ferrol. El año pasado tuvo que dejar momentáneamente su pasión por la música para acudir a las pruebas de selectividad. En septiembre comenzó la carrera de Empresariales en A Coruña con gran éxito, y ha conseguido compaginar los dos estudios. Este acordeonista precoz lanzó el año pasado su primer disco en el mercado, llamado Mistura.

Tras presentarse varias veces al Certamen Nacional de acordeón en Ourense, en la última edición del concurso consiguió el tercer puesto en la categoría especial Trofeo Xacobeo, lo que le permitirá acudir al mundial que se celebrará en Vigo en el mes de septiembre. Joaquín, de Canido, es uno de los cinco acordeonistas encargados de representar a España en el evento, con dos chicos de Pamplona, uno de Oviedo y la ourensana Elena Sousa.

Comienzan los cástings para elegir a los nuevos Miss y Míster Odeón. Las pruebas tendrán lugar todos los miércoles y jueves de agosto en el centro comercial Odeón, de 19.00 a 21.00 horas. «Es un concurso al que se presentan candidatos de otras provincias por la repercusión que tiene en el mundo de la moda gallega», afirma Fran Pernas, representante de Pernas y Correa, y uno de los organizadores del certamen. La final tendrá lugar el día 23 de septiembre, y el tradicional desfile de tendencias el 24.

Hasta entonces se elegirán a cuatro finalistas semanales, dos chicas y dos chicos. El jurado valorará, además del físico y la belleza, los datos que aportan los candidatos en las fichas de inscripción y la actitud de los participantes y su simpatía durante las pruebas. «Normalmente alargamos los cástings un par de días porque la mayoría de la gente se presenta la última semana y suele haber mucho nivel», comenta Silvia Fraga, representante del centro comercial.

Como novedad se ha creado la página web www.missengalicia.com, en la que se irán colgando las fotografías de los finalistas semanales y el transcurso del concurso. Los organizadores del evento prevén una gran afluencia de candidatos debido al éxito de la coruñesa Estíbaliz Pereira en el pasado certamen de Miss España. «Parece que se ha roto el maleficio y ya no tienen que ganar siempre las chicas del sur», afirma Fran Pernas. Cada año se presenta un mayor número de participantes, y cada vez de menor edad. En la última edición, los ganadores fueron la jovencísima Andrea Búa Fontán, de 17 años, y Aizkibel Núñez Tarrío, de 22. «Se batió el récord de jóvenes asistentes al evento. El día de la gala podemos tener unas veinticinco mil personas en el centro comercial», explica Silvia.