Educación afirma que el 80% de sus ordenadores van a centros públicos

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL/LA VOZ.

FERROL

17 jun 2010 . Actualizado a las 12:45 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, aseguró ayer que en la comarca «máis do 80 por cento» de los ordenadores distribuidos por la Administración autonómica en los colegios de la zona «van a centros públicos», y no a concertados. Mientras la federación que agrupa a las asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos convoca para esta tarde, a las 18 horas y precisamente frente a la sede ferrolana de los servicios administrativos de la Xunta, una concentración en contra de la «política educativa privatizadora» del Gobierno gallego, el conselleiro -que ayer acudió a Ferrol para asistir a la entrega de unos premios escolares de la ONCE- rechaza «as críticas políticas» de quienes, en su opinión, «intentan terxiversar a realidade». Unas críticas que Vázquez considera especialmente infundadas en lo que atañe al proyecto Abalar, que es el que servirá de marco a la distribución de equipos informáticos en los centros educativos.

En el caso del municipio de Ferrol, cabecera de la comarca y escenario de la protesta, la Xunta ha incluido en el proyecto Abalar a los colegios concertados Belén, Compañía de María, Jesús Maestro, Ludy y Tirso de Molina, y a los institutos Concepción Arenal, Catabois, Ferrolterra, Carballo Calero y Sofía Casanova. Ni uno solo de los centros públicos integrados (CPI) elegidos en Ferrolterra para integrarse en Abalar pertenece al municipio ferrolano; los designados fueron A Xunqueira (Fene), Conde de Fenosa (Ares), Atios (Valdoviño), O Feal (Narón) y Monte Caxado (As Pontes). Tampoco entre los colegios de Infantil y Primaria hay centros de Ferrol, ya que tanto el Couceiro Freijomil como el Andrade son de Pontedeume, y el que lleva el nombre de Manuel Fraga Iribarne es de Cariño. El listado de 30 centros de la comarca integrados en el proyecto Abalar lo completan los institutos As Telleiras (Narón), Breamo (Pontedeume), Cabo Ortegal (Cariño), Fene, Mugardos, Ortigueira, Fernando Esquío (Neda), Fraga do Eume (Pontedeume), Moncho Valcarce (As Pontes), Punta Candieira (Cedeira) y Terra de Trasancos (Narón).

Motivos

La Federación Comarcal de las APA de Centros Públicos de Ferrolterra, convocantes de la movilización de esta tarde, no solo critica «a vergoñenta discriminación dos centros públicos na adxudicación do proxecto Abalar», sino también aspectos de la política de la Consellería de Educación como la «eliminación da gratuidade nos libros de texto», el «recorte de profesorado e coidadores nos centros públicos» y la «negativa a realizar a xestión dos comedores escolares».

La Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña difundió ayer un comunicado en el que considera «inxustificada» la «manifestación das asociacións de pais de alumnos en Ferrol». Un comunicado en el que rechaza acusaciones como por ejemplo el recorte del número de profesores.