«Los cineastas son magos, yo soy aprendiz de brujo»

Manuel Arroyo / Raúl Salgado FERROL

FERROL

El ferrolano Carlos Alberto Alonso estrena un documental sobre la figura de artistas emergentes

09 jun 2010 . Actualizado a las 14:42 h.

Cogió por primera vez una cámara a los 17 años. Y hasta hoy. El cineasta ferrolano Carlos Alberto Alonso, se pone ahora tras la retina de un artista emergente para narrar las peripecias que estos autores independientes, «de pequeño aforo», deben superar para llevar su obra al público.

Pero la trayectoria audiovisual de Carlos Alberto tiene un bagaje copioso. Vivió su, hasta ahora, momento «histórico, casi histérico» con el cortometraje As Muxicas. Con él participó en unos 160 certámenes internacionales y fue proyectado en el programa de cine Versión española. Producido desde Cataluña, «fue en Galicia donde menos caso se nos hizo», explica el ferrolano.

Con su nueva apuesta, Naturalidade Silvestre, un documental o documento audiovisual -«ojalá alguien lo etiquete»- Carlos Alberto se sumerge en la situación de los creadores independientes, y de cómo se las tienen que apañar para salir adelante. «No es un documental sobre los músicos de Ferrolterra; hablamos de la falta de reconocimiento de lo que tenemos más cerca de casa, y de lo que veneramos porque nos lo venden los grandes medios, aunque no tenga tanta importancia». El protagonista del largometraje (90 minutos) es el cantautor Roger de Flor. Se lo propuso a él porque «es irónico coger a un tipo más o menos anónimo y elevarlo al papel de estrella, protagonizando un documental». La guinda del espectáculo es la actuación en directo del implicado, Roger y sus «silvestres». El estreno «mundial» será el próximo 11 de junio en el Torrente Ballester de Ferrol, aunque ya fue presentado en el festival de Cans. Es, en definitiva, un brindis a los quince minutos de fama que acuñó Warhol, llevado a la pantalla con la magia de la que hablaba Orson Welles. De esa magia se empapó Carlos Alberto durante su época de estudiante en la escuela de Imaxe e Son de A Coruña: «Por algo le llaman el séptimo arte. Los cineastas son magos, yo soy aprendiz de brujo», bromea.