Un disco con acordes solidarios


«El disco está recién salidito del horno y la canción es un temazo; cuanto más la escucho, más me gusta». La frase sale de boca de una entusiasmadísima Merche Taibo , presidenta de la onegé Lena de Narón, y el disco del que habla no es otro que El futuro nace hoy , que acaba de ver la luz con un único objetivo: recaudar fondos para un proyecto educativo destinado a los niños pobres de Lençois, la capital brasileña del diamante. El tema que da nombre al disco fue escrito por el compositor y cantante ferrolano Marcos Mella , quien, emulando a Michael Jackson y al espíritu de su famoso We are the world , consiguió reunir a un buen puñado de artistas para poner voz y música a su canción solidaria: desde Cristina Pato -cuya gaita pone los pelos de punta de principio a fin- hasta Javier Ojeda (de Danza Invisible ) o Lydia (de Presuntos Implicados ), pasando por Carlos Mosquera Mos , Sálvarez , Fito Mansilla , José María Guzmán , la flamenca María Toledo , Juan de Dios , Belén Arjona , Joaquín Padilla , Pablo Perea y los integrantes del proyecto vocal Concerto Tempo .

Como todavía no se han inventado los periódicos con reproductores de sonido incorporados, lo único que puedo hacer es recomendarles que vayan a la página web de Lena (onelena.wordpress.com) y abran bien los ojos (y los oídos) para ver (y escuchar) los dos vídeos que hay de El futuro nace hoy : uno de ellos con fotografías de todos los artistas colaboradores y otro de la actuación que ofrecieron algunos de ellos en el festival solidario que se celebró en Narón el pasado mes de diciembre para presentar la canción. Además de esta versión colectiva, el disco incluye otras más cantada en solitario por Mella, y otra en gallego ( O futuro nace en nós ), interpretada por el ferrolano y el guitarrista Jaime del Río . Solo una cosa más: si quieren hacerse con este cedé, y ya de paso poner su granito de arena para sacar adelante a los niños de Lençois, no tienen más que pasarse por la sede de Lena, en la Casa de Cultura de Narón. Allí se puede comprar, por solo tres euros, los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas.

Y seguimos con más música, porque resulta que la sala de conciertos Run Rum está de aniversario -el próximo 25 de mayo hará tres años que abrió sus puertas en el antiguo Par Diez de la calle Real-, y para celebrarlo, su responsable, Maximino López , ha diseñado una programación de traca. «Vamos a tirar la casa por la ventana», anuncia ilusionado. El pistoletazo de salida lo dará, este mismo sábado, la banda australiana de garage-rock Dollsquad , pero a lo largo de este mes habrá mucho más donde elegir: desde el rock de Decadent Daughters hasta el blues de Miki Nervio & The bluesmakers , pasando por The Rubinoo , un grupo mítico del power-pop norteamericano, o The wooly bandits , otra formación procedente de EE.UU. A lo largo de estos tres años, y fiel a su filosofía de hacer «cultura de bar», la sala Run Rum ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de la música alternativa. «Ahora mismo estamos entre las primeras salas de Galicia en número de eventos al año», apunta orgulloso Maximino López.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Un disco con acordes solidarios