La dirección y el comité de Poligal pactan un ERE temporal que afectará a unos 120 trabajadores
FERROL
El comité de empresa de Poligal firmó un preacuerdo con la dirección para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que evite 11 despidos. El contenido del acuerdo fue sometido a última hora de la tarde de ayer al dictamen de la plantilla.
Si finalmente los trabajadores dan luz verde a la medida, esta supondría la puesta en marcha de un expediente temporal de regulación de empleo que afectaría a 120 operarios. Tendría una vigencia de un año, aunque cada uno de los trabajadores no podría estar en situación de suspensión de sus puestos durante más de cuatro meses.
No obstante, será Traballo la que tenga la última palabra para la puesta en marcha del expediente laboral.
De hecho, hace dos meses que la Xunta tumbó un anterior expediente que había solicitado la empresa, aunque en aquella ocasión no contó con el beneplácito de la plantilla.
Una línea parada
Las circunstancias actuales han variado con respecto al anterior ajuste, ya que en estos momentos la factoría de film de polipropileno de Narón tiene una de sus dos líneas completamente paralizadas, lo que ha rebajado a la mitad la producción.
Sindo Prieto, presidente del comité de empresa, aseguró ayer que el ERE es la menos mala de las alternativas planteadas en este momento para la plantilla, ya que la otra opción discutida era la amortización de 11 puestos de trabajo.
La caída de la demanda, que está afectando especialmente al consumo del tipo de plástico que elabora la planta de A Gándara, y el incremento de los costes energéticos, que ha redundado en una pérdida de competitividad de la factoría con respecto a sus principales competidores, son dos de los factores que han incidido negativamente en la situación económica de la empresa.
Negociaciones
El preacuerdo laboral alcanzado entre el comité y la dirección se produce después de que la compañía diese a los representantes de los trabajadores un plazo de quince días para buscar alternativas a la reducción de plantilla.