El recinto se compone de 1.140 casas y solo en 600 coinciden el titular del alquiler con el padrón municipal
24 feb 2010 . Actualizado a las 12:27 h.El Concello de Ferrol tendrá que regularizar la mitad de las 1.140 viviendas de Recimil para acometer la rehabilitación del barrio. Un nuevo estudio sobre la situación de los edificios, de titularidad municipal, ha revelado que en solo 595 de los hogares los datos del titular del padrón de habitantes coinciden con el de Hacienda de inquilinos, es decir, con quienes realmente pagan el alquiler. Según el Ayuntamiento, esto indica que se trata de arrendamientos que vienen de antiguo.
Las otras 545 viviendas abarcan una amplia casuística y deberán ser examinados caso por caso: desde viviendas ocupadas de forma ilegal hasta la muerte del titular o la subrogación a familiares que no fue debidamente comunicada. Solo 46, apenas un 4%, se encuentran vacías.
Un estudio encargado por el Concello a la empresa Eibisa pretende arrojar luz sobre la situación legal de ocupación de estas viviendas. El objetivo es desvelar cuántas de ellas están ocupadas y en qué condiciones y cuántas vacías para poder diseñar un plan para la recuperación integral del barrio, que incluiría la posible venta a sus ocupantes de buena parte de ellas.
Para ello, se han cruzado datos del actual padrón de habitantes con el de Hacienda y con el informe encargado por el Ayuntamiento el 1 de julio de 2004, consistente en un informe policial que hace más de un lustro intentaba ya esclarecer la situación de Recimil.
Dos centenares vacías
Los primeros resultados del estudio arrojan que el número de viviendas ocupadas por personas empadronadas es de 924. En las 215 restantes no hay nadie empadronado y, por tanto, sus datos no se cruzan con el padrón. Más de un centenar de ellos son sótanos comerciales, garajes y almacenes.
Pero en ambos apartados, es muy alto el número de viviendas ocupadas de forma presuntamente ilegal. A través del trabajo de campo policial, se estima que se encuentran en esta situación 328 viviendas y locales, es decir, un 28% del total.
El concejal de Facenda, Ramón Veloso, presentaba ayer a la comisión de Facenda un primer resultado provisional del estudio, que reclamaba la oposición en los últimos días. La última regularización del censo municipal de viviendas de Recimil se llevó a cabo hace dieciséis años. En 1995 la Comisión de Gobierno aprobó criterios para regularizar a los ocupantes ilegales con nuevos contratos y dio lugar a que Servicios Sociais acordase la adjudicación de viviendas a ocupantes que carecían de título.