El Gobierno admite que la UE «no está dispuesta» a suprimir el veto que pesa sobre Astano

FERROL

Explica que la negociación supondría revisar el expediente de la antigua Izar

17 feb 2010 . Actualizado a las 13:04 h.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la supresión del veto que impide la construcción civil en la antigua Astano «es un tema complejo porque la Comisión Europea no está dispuesta, y además supondría reabrir el expediente de Izar, y eso es algo que tenemos que plantearnos si nos interesa o no». Realizó estas declaraciones en la comisión de Industria del Senado, y a preguntas del diputado ferrolano del PP Juan Juncal, que quería conocer las gestiones sobre la industria del sector naval que va a realizar el Gobierno central aprovechando la presidencia española de la UE.

Tras la última reconversión, y para que Bruselas aceptase el plan del Gobierno de salvar a la mayoría de los astilleros públicos de la quiebra, el Ejecutivo pactó en el 2005 con la UE una reducción de la capacidad de construcción civil y la exclusión expresa de dos factorías de ese mercado hasta el 2015: la de Perlío y la de San Fernando (Cádiz). A instancias del BNG, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hace poco más de un año que realizaría todas las gestiones oportunas para intentar que se suprimiese ese veto a la antigua Astano y aseguró que la presidencia española sería un buen momento para ello.

Juan Juncal recordó ayer que, «transcurrido ya un tercio del semestre de la presidencia europea, el Ejecutivo de Zapatero, a pesar de haberse comprometido, sigue sin negociar absolutamente nada respecto al veto y tampoco ha concretado nada en relación a la participación española en el proyecto europeo conocido como airbus-naval, lo que demuestra su absoluta inoperancia y su incapacidad para la gestión».

Decepción

El ex alcalde popular se mostró decepcionado por la intervención del ministro de Industria, de la que esperaba una mayor concreción sobre los planes de la administración central para los astilleros públicos. Las últimas decisiones de la Unión Europea que han flexibilizado las normas de competencia para algunos sectores, como el financiero, debido a la crisis económica, abrió nuevas esperanzas para aquellos que llevan años demandando del Gobierno socialista que reabra con Bruselas la negociación para conseguir el adelantamiento del fin de la prohibición a la factoría.

Plan de futuro

En su intervención, Juan Juncal aprovechó para destacar su preocupación por lo que calificó de incumplimiento del plan de futuro para el período 2007-2011 y afirmó que el retraso en los pedidos previstos, como la sexta fragata F-100, está provocando desvíos en la cuenta de resultados de la empresa «sin que el Gobierno haga nada al respecto».

El PP entiende que la falta de gestiones del Ejecutivo para renegociar el acuerdo de las plantas públicas «condena a los astilleros a vivir en una situación de inferioridad que les hace no ser competitivos frente a los italianos, franceses, alemanes y británicos».