El Concello repartirá tres mil raciones de arroz con leche en la tradicional degustación del Cantón

La Voz

FERROL

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrol celebra hoy la festividad de su patrón, San Xiao. Día en el que es ya toda una tradición saborear el arroz con leche. Como todos los años, el Concello organiza a partir de las seis de la tarde la degustación gratuita de este postre en el Cantón de Molins. Bajo una carpa está previsto que se sirvan unas tres mil raciones de arroz con leche. Postre que es apto para ser degustado por las personas celíacas, con intolerancia al gluten.

Será un día de fiesta para los mayores, que desde las cinco y hasta las ocho de la tarde, podrán disfrutar de la merienda-baile que tendrá lugar en la Sociedade Galicia de Caranza. El encuentro estará amenizado por un grupo musical y, como no, se servirá el tradicional arroz con leche. Está previsto que se desplace hasta el lugar el alcalde, Vicente Irisarri, y la concejala de Benestar, Beatriz Sestayo.

En el municipio vecino de Narón, en concreto, en el centro comercial Dolce Vita Odeón se servirá a partir de las siete de la tarde el postre tradicional de este día. Las raciones serán gratuitas.

La festividad de hoy servirá, además, para reeditar los lazos de hermanamiento entre Ferrol y Lugo. El alcalde de la ciudad lucense, Xosé López Orozco, se desplazará a la urbe junto a una nutrida representación de la corporación de la urbe amurallada.

Irisarri recibirá a la comitiva visitante a las 12.30 horas, a la que agradecerá su presencia un año más, ya que aunque el hermanamiento entre ambas ciudades es oficial desde hace nueve años, se remonta a hace más de un siglo. Concretamente, en 1906 se celebraron unos eventos musicales, primero, en Ferrol y luego en Lugo. Más tarde, con la llegada del ferrocarril, se incrementaron las visitas, que tienen por tradición reunirse con motivo de sus patrones.