El portavoz del BNG en Cedeira, Alfredo del Río, se solidarizó ayer con los armadores que piden la retirada del decreto que regula la reserva marina del municipio, la segunda de Galicia de estas características y que fue aprobada por el bipartito (PSOE y BNG). «É unha auténtica cacicada que só poidan faenar tres barcos grandes», señaló el nacionalista. El Bloque solicitará a la Consellería do Mar que dé marcha atrás en esta medida que «lastra as dificultades económicas polas que está atravesando o sector».
Desde el grupo municipal del BNG no comprenden cómo se fijaron normas tan restrictivas para la reserva marina, «na que só poderán faenar os barcos por debaixo da tonelada e media de rexistro e tres grandes da localidade». Los nacionalistas consideran que esta medida no obedece a ningún tipo de razón objetiva, solo sirve «para favorecer a uns, que xa se coñecían de antemán». Por este motivo, califican de auténtica «cacicada» la creación de este espacio que fue concebido para la protección de los recursos pesqueros de la zona.
Además, Alfredo del Río considera que este no es el mejor momento para prohibirle a los armadores faenar en la zona de Cedeira, ya que «levan case un mes sen poder saír ao mar por mor dos temporais». Para el portavoz del BNG, la reserva marina dificultará aún más la difícil situación económica de los pescadores y los dejará «ao límite das súas posibilidades». «O negocio será para tres, o que é tremendamente inxusto. A Consellería do Mar debe rectificar e, como lle piden os armadores, acabar con este coto privado», subraya Del Río.
Otra de las cuestiones que ha provocado el malestar de los nacionalistas es la falta de un vocal del Concello en el consello regulador de la reserva. «Cando se deseñou este espacio, nos dixeron que habería un representante do Concello no organo que regula a reserva, pero parece que a Consellería do Mar se saltou tamén esta decisión», apuntó el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Cedeira, Alfredo del Río.