Los veteranos del Racing y el Arsenal recordaron los viejos tiempos

Jose Valencia redac.ferrol@lavoz.com

FERROL

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Veteranos del Racing y el Arsenal celebró el pasado viernes su cena anual, que como es habitual contó con una amplia concurrencia, este año 130 personas. Se desarrolló en las instalaciones del Club de Campo en donde los ex jugadores racinguistas y del Arsenal tuvieron tiempo para saludarse y hablar de los viejos tiempos. Arturo Otero, presidente de esta asociación, califica la jornada como una velada entrañable y de una gran camaradería.

No faltaron los reconocimientos, siempre merecidos, para una gente que lo ha dado todo por defender unos colores y una ciudad. Este año se rindió un homenaje a dos vascos, Alfredo Pascual e Iñaki Otero, que en su día vinieron a Ferrol a hacer el servicio militar y que como muchos otros acabaron jugando en el Racing. Ellos se casaron y formaron una familia en la ciudad, en la que residen ya desde hace años. Otro de los premiados fue Eduardo Pita, jugador que pasó por el Arsenal y que después militó en el Burgos y el Osasuna.

A los árbitros les toca jugar el peor papel en el mundo del fútbol, ya que cuando las cosas no van bien las iras de todo el mundo suelen recaer en ellos. Los veteranos del Racing y el Arsenal decidieron, por primera vez, instituir un premio para un árbitro. Le pidieron al Colegio Ferrolano de Árbitros de Fútbol que decidiera a quien otorgar este primer galardón y como era previsible ha sido para el pontés Evaristo Puentes Leira, ya retirado, pero que ha sido el árbitro gallego que más partidos ha dirigido en la Primera División.

Del Racing han salido jugadores que han acabado jugando en el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y muchos otros clubes de Primera. Sin embargo, para llegar al Racing hay que comenzar en algún equipo y ahí está el papel de los clubes de fútbol aficionado. Es por este motivo que los veteranos del Racing y el Arsenal decidieron rendir en cada gala un homenaje a un directivo del fútbol aficionado. Este año se han acordado de José Luis Casteleiro, presidente del Bertón, quien durante 57 años ha ocupado diferentes cargos en esta entidad modesta, pero que ha realizado un gran trabajo de fomento de la práctica deportiva con miles de niños.

Una de las invitadas especiales de esta gala fue Sandra Ríos, concejala del Concello de Ferrol. «Es la hija de José Luis Ríos, Pirulo, que fue portero del Racing -señala Arturo Otero- casi todos la conocimos de niña ya que su padre la llevaba a los partidos de veteranos». Tampoco faltó a la cita Juan Fernández, quien nunca se pierde ningún acontecimiento que tenga que ver con el deporte. El gran ausente en la celebración fue Isidro Silveira, el presidente del Racing, quien estaba invitado aunque no pudo acudir por cuestiones laborales.

La presentación del acto corrió a cargo de dos veteranos del periodismo, Germán Castro y Juan Barro, quien como siempre la montó, ya que no hay nadie como él para estos actos.