En el paraiso. Por el agujerito de La Mirilla se cuelan hoy aguas cristalinas, playas de ensueño y flores de lo más exóticas. De un golpe nos trasladamos a Tahití , la reina del Pacífico, y allí nos encontramos con Andrés López-Dafonte , un joven ferrolano que el pasado martes hizo patria de su tierra -hablando de Doniños y de la plaza de Armas , entre otras cosas- en el programa Españoles en el mundo . Desde el televisor, contó que vive en la Polinesia francesa desde hace ya siete años y mostró a los telespectadores algunos paradisíacos rincones de Bora Bora y de Tahití, donde Andrés forma parte del equipo directivo del Manava Suite Resort . También nadó entre triburones -en unas aguas que, según dijo, están menos frías que las de Doniños-, y contó que la vida allí era muy diferente a la que se imaginaba cuando era niño y jugaba en la plaza de Armas.
Y todo, por amor. La historia de este chico nos pareció curiosa, así que quisimos saber más. Y como contactar con él resulta un poco complicado por el cambio horario, llamamos a su padre, que también se llama Andrés López-Dafonte. Él nos contó que su hijo llegó a la Polinesia francesa para hacer unas prácticas tras estudiar Dirección Hotelera en la Universidad de las Islas Baleares. «Pensaba regresar a España, pero entonces conoció a Miriam, una azafata tahitiana, y se enamoró», explica la mar de amable el padre de nuestro protagonista. Él, como su hijo, también nadó entre tiburones cuando fue a visitarlo a la Polinesia, aunque tuvo algo más de miedo que su hijo: «Cuando vi a esos escualos me acongojé tanto que tuve que salir a fume de carozo ». Esta expresión tan ferrolana me ha llevado a pensar si Andrés júnior no sentirá morriña de su tierra. Y tengo que contarles que si bien es cierto que, como él mismo reconoció en el programa, a veces le ataca la nostalgia, también lo es que la pena es menos pena cuando uno está en el paraíso y, aún encima, dispone de unas buenas reservas de jamón serrano.
Cineastas precoces. Y del turismo pasamos al cine, porque resulta que un grupo de inquietos y talentosos jóvenes de Ferrol están a punto de estrenar un corto y de iniciar el rodaje de una serie para internet. Para poner en pie su proyecto, estos muchachos de 17 años pusieron en pie el pasado mes de abril su propia productora - Woo! Producciones se llama el invento-, con la que esperan llevar a buen puerto otros muchos proyectos audiovisuales. Según nos cuenta Gabriel Bescos -alma máter del grupo junto a Diego Freire y Raquel Rodríguez -, el corto que ya está casi rodado se titula Atrapado en tu tiempo y cuenta la historia de un joven enamoradizo. «Tan solo nos falta grabar una escena de treinta segundo y una vez la tengamos esperamos estrenar el corto en la Casa da Xuventude a finales de este mes», dice Gabriel ilusionado. En cuanto a la serie, lleva por título Long Play y se trata de «sitcom atípica, con seis amigos protagonistas de segundo de bachiller». Gabriel también nos cuenta que para surtir de actores y actrices a estos proyectos han echado mano de jóvenes estudiantes de Ferrol; que tienen «poquísimos medios, pero muchas ideas»; y que su principal referente, y ejemplo a seguir, es el realizador Nacho Villalonga , aunque también les gusta Scorsese y Spielberg . Si quieren saber algo más sobre estos cienastas precoces, no tienen más que visitar su web (www.wooproducciones.tk).