Adeslas, un médico y el Juan Cardona, condenados a indemnizar a una mujer

La Voz

FERROL

08 oct 2009 . Actualizado a las 12:24 h.

Una mujer que se sometió a una intervención quirúrgica en mayo del 2006 en el hospital Juan Cardona de Ferrol deberá ser indemnizada por el centro hospitalario, el médico que la atendió, el doctor R.A.C.G., y el seguro sanitario Adeslas tras haber reclamado responsabilidad civil médica. La paciente, M.R.P.D., y diagnosticada de una periartritis escapulohumeral del hombro derecho, fue intervenida con éxito por el traumatólogo demandado, mediante una acromioplastia artroscópica.

Sin embargo, según la sentencia del 4 de mayo de este año de la Audiencia Provincial de A Coruña, al día siguiente de la operación, la demandante comprobó que tenía tres quemaduras en ambas extremidades inferiores coincidiendo con el lugar donde le colocaron las placas de descarga del bisturí eléctrico, en concreto dos en el tercio medio de la pierna derecha y una en el lugar similar de la pierna izquierda. El documento relata que para la curación de las quemaduras se precisaron 73 días, de las cuales uno fue de estancia hospitalaria, 12 de días impeditivos y 60 no. Del mismo modo, la mujer sufrió perjuicio estético derivado de las quemaduras sufridas, que se percibe, explica la sentencia, en cada una de las cicatrices. Así lo ha observado el perito médico para atribuirles la condición de moderadas. Tras la demanda, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol dictó sentencia, que condenó a los demandados a abonar a la paciente la suma de 8.818 euros. Se interpuso recurso de apelación, a excepción del hospital.

Por ello, las tres partes deben indemnizar a la paciente cerca de 10.500 euros incluidos los intereses.

De este modo, la Audiencia Provincial ratifica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol y desestima los recursos de apelación interpuestos por Adeslas y el traumatólogo.