El Archivo Naval de Ferrol es un valiosísimo fondo documental que ocupa ocho mil metros lineales de estantería, y atesora, además, cientos de legajos, escritos y planos de la Marina. Desde hace ya más de un año, todos estos documentos, que antes se encontraban en el edificio de los Servicios Generales de la calle María, descansan de forma provisional en el antiguo taller de Torpedos y Misiles de la Estación Naval de A Graña, a la espera de ser trasladados a la que será su ubicación definitiva en el edificio de Capitanía.
A pesar de que la Armada ya tiene descritos todos los documentos que engrosan estos fondos, todavía queda mucho trabajo de catalogación, descripción y conservación que hacer. Y en toda esta tarea se ha prestado a colaborar, ahora, la Universidade da Coruña (UDC), a través de la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol. Lo hará en virtud de un acuerdo que próximamente rubricarán el rector, José María Barja, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.
Gracias a este convenio, los alumnos de la Facultad, pero de forma preferente los que cursan alguna de las tres titulaciones de la rama de Biblioteconomía que actualmente se imparten en el centro (la licenciatura de Documentación, la diplomatura de Biblioteconomía y el nuevo grado en Información y Documentación), podrán hacer prácticas en el Archivo Naval.
«Para nosotros este acuerdo es muy importante, porque, gracias a él, los alumnos de nuestra facultad podrán estar en contacto y ver cómo se trabaja en un archivo que tiene un valor enorme y que contiene documentos tan importantes como las causas judiciales de la Guerra Civil correspondientes a la antigua Zona Marítima del Cantábrico o numerosos protocolos de la Marina de finales del siglo XIX», apunta Viviana Fernández, vicedecana del centro.
Aunque todavía no hay una fecha fijada para la firma del convenio, la profesora confía en que esta se produzca lo antes posible, de forma que los estudiantes puedan realizar prácticas en la institución naval a lo largo ya de este curso. Entre otras muchas instituciones, la facultad también mantiene convenios con el Archivo de la Región Militar Noroeste, la biblioteca de la Fundación Barrié o el centro de documentación del CIS.