Es el barco de mayor tamaño construido hasta ahora en los astilleros militares y también es el nuevo gigante de la Marina española. Además, se ha convertido en el primer navío de la Armada que llevará el nombre del Rey, ya que ha sido bautizado Juan Carlos I . Ayer, 28 meses después de iniciada su construcción, el barco se estrenó en las aguas de la ría, al iniciar sus primeras pruebas de mar internas.
Con sus impresionantes dimensiones -230 metros de eslora (largo), 32 de manga (ancho) y una cubierta equivalente a más de dos campos de fútbol-, el barco anfibio cruzó en torno a la una de la tarde la bocana de la ría, entre los dos castillos, el de San Felipe y la Palma, escoltado por cuatro remolcadores. Desde ayer y a lo largo de las dos próximas jornadas, el navío pondrá a prueba parte de sus sistemas y equipos y también evaluará su comportamiento en la mar.
A bordo del buque, en el que el Ministerio de Defensa español ha invertido 360 millones de euros, viajan alrededor de 250 trabajadores de Navantia Ferrol y de sus compañías auxiliares. Además de analizar las capacidades en el mar, la compañía pública pondrá a prueba su comportamiento en el fondeo, que llevará a cabo en las aguas mansas de la ría de Ares.
El barco, cien por cien de diseño español, está llamado a convertirse en la alternativa al portaviones Príncipe de Asturias . Cuenta con capacidad para transportar a 1.500 militares, aunque su tripulación permanente será menor y rondará los 240 profesionales.
Su superlativa capacidad podrá ser usada por la Armada para llevar personal y medios -hasta 12 aeronaves, lanchas y carros de combate- a zonas en conflicto o asoladas por desastres naturales.
Además, cuenta con una cubierta de vuelo -de idéntica inclinación a la del único portaviones de la Marina- y un dique inundable, por lo que permite la realización de operaciones anfibias.
El Juan Carlos I hará en noviembre las pruebas de mar oficiales, en las que, entre otros, evaluará el comportamiento de sus motores. El gigante naval comenzará su vida operativa a principios del 2010.