El Liceo recuerda a Rubia Barcia

Ramón Loureiro ramon.loureiro@lavoz.es

FERROL

02 sep 2009 . Actualizado a las 13:28 h.

El Liceo, la entidad cultural que en la actualidad preside Miguel Vidarte y que antes presidieron Lino López Vázquez y el ya desaparecido, y siempre recordado, Carlos Pérez Serantes , se dispone a celebrar su vigésimo aniversario. Un acontecimiento que servirá para rendir tributo, de nuevo, al recuerdo de quien fue una de las grandes figuras gallegas de la Xeración do Exilio ; al propio Xosé Rubia Barcia : a un intelectual, en el más amplio de los sentidos de la palabra, que colaboró estrechamente, entre otros, con el director de cine Luis Buñuel .

A lo largo de estas dos décadas, y en diferentes etapas, el Liceo ha desarrollado una intensa actividad en los más diversos ámbitos de la cultura. Promovió, en su día, iniciativas como el Premio de Novela Cidade de Ferrol , certamen que descubrió al gran público voces como la de Laura Caveiro . Y también las Xornadas Atlánticas , que bajo la dirección de Esperanza Piñeiro de San Miguel permitieron estrechar los lazos entre la Galicia do Norte y el Norte de Portugal, tendiendo puentes culturales con instituciones como la Universidade do Minho y ciudades como Braga y Guimaraes .

A través de las Xornadas Atlánticas, el Liceo reivindicó con fuerza figuras como las de los ferrolanos Ricardo Carballo Calero y Gonzalo Torrente Ballester . Y también las de autores que, de una u otra foma, estuvieron intensamente unidos a Ferrol, como Xosé Crecente Vega y, por extensión, todos los autores de la Escola Literaria Diocesana ( Díaz Castro , Nicomedes Pastor Díaz , Antonio María de Castro y Neira ...), para los que fue el Liceo fue quien primero pidió un Día das Letras Galegas .