El Liceo recuerda a Rubia Barcia

Ramón Loureiro ramon.loureiro@lavoz.es

FERROL

02 sep 2009 . Actualizado a las 13:28 h.

El Liceo, la entidad cultural que en la actualidad preside Miguel Vidarte y que antes presidieron Lino López Vázquez y el ya desaparecido, y siempre recordado, Carlos Pérez Serantes , se dispone a celebrar su vigésimo aniversario. Un acontecimiento que servirá para rendir tributo, de nuevo, al recuerdo de quien fue una de las grandes figuras gallegas de la Xeración do Exilio ; al propio Xosé Rubia Barcia : a un intelectual, en el más amplio de los sentidos de la palabra, que colaboró estrechamente, entre otros, con el director de cine Luis Buñuel .

A lo largo de estas dos décadas, y en diferentes etapas, el Liceo ha desarrollado una intensa actividad en los más diversos ámbitos de la cultura. Promovió, en su día, iniciativas como el Premio de Novela Cidade de Ferrol , certamen que descubrió al gran público voces como la de Laura Caveiro . Y también las Xornadas Atlánticas , que bajo la dirección de Esperanza Piñeiro de San Miguel permitieron estrechar los lazos entre la Galicia do Norte y el Norte de Portugal, tendiendo puentes culturales con instituciones como la Universidade do Minho y ciudades como Braga y Guimaraes .

A través de las Xornadas Atlánticas, el Liceo reivindicó con fuerza figuras como las de los ferrolanos Ricardo Carballo Calero y Gonzalo Torrente Ballester . Y también las de autores que, de una u otra foma, estuvieron intensamente unidos a Ferrol, como Xosé Crecente Vega y, por extensión, todos los autores de la Escola Literaria Diocesana ( Díaz Castro , Nicomedes Pastor Díaz , Antonio María de Castro y Neira ...), para los que fue el Liceo fue quien primero pidió un Día das Letras Galegas .

Estos días, y tras las vacaciones estivales, el Liceo comienza a preparar ya el programa de actos de su vigésimo aniversario. Un programa sobre el que Miguel Vidarte adelanta que tendrá desde conciertos hasta un nuevo festival de títeres y marionetas. Y en el que desde luego se le prestará una muy especial atención al legado intelectual del profesor Rubia Barcia, cuyos libros, en parte, conserva el Liceo en su propia biblioteca. Un cuento sobre el pan de Neda. Natural de Barallobre , Xoán García publica estos días un nuevo libro. Un cuento para niños, que lleva por título Faragulliña , y que rinde tributo al pan de Neda y a todo lo que ese pan representa. Y son niños, también, quienes lo ilustran: Iria Pita , Uxía Naveira , Kevin Alvite , María Gato , Belén Barro, Alba González , E va Mosquera y Laura Casteleiro , con el apoyo del profesor Diego Vázquez , Dexo .