«Nosotros disfrutamos y lo damos todo sobre el escenario»

Miguel García

FERROL

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vetusta Morla, que actúa hoy en Armas (22.30 horas), es un grupo al que es difícil etiquetar. Pop, rock, indie... Se unieron en 1998. Pero no fue hasta pasados casi diez años cuando decidieron publicar su primer disco. Y sin recurrir a una discográfica, siendo uno de los primeros grupos en España en hacerlo y, sin duda, el de más éxito.

Este trabajo, Un día en el mundo, está considerado como el mejor primer disco de la historia de la música en España. A este curioso e importante reconocimiento se le unen otros como las tres nominaciones para los premios Grammy Latinos 2009 o varios premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Juanma Latorre, guitarra y teclados, asume que «todo este éxito y todo lo que han hablado de nosotros hay que tomarlo con perspectiva». Sobre los diez años del grupo sin sacar disco comenta: «No lo planteamos en esos términos, lo sacamos cuando estuvimos maduros para hacerlo; hemos disfrutamos mucho ese tiempo». Vetusta Morla fue uno de los primeros grupos en autoeditar su disco: «Escogimos ese camino y nos ha ido bien, queríamos controlar nosotros el resultado». Y han creado escuela: «Es verdad que en el 2008 y en el 2009 han salido buenos discos sacados así, pero el mérito es de ellos, no nuestro». Ante el concierto de hoy Juanma indica: «Que vengan a compartir unas canciones con nosotros, disfrutamos y lo damos todo sobre el escenario».