Fomento avala Caneliñas como plataforma para los contenedores

A. Vellón

FERROL

González Laxe señala la necesidad de que Ejecutivo gallego y Concello impulsen la industria de la zona

22 jun 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

La dársena exterior de Caneliñas está bien posicionada en su entorno geográfico para convertirse en una plataforma de movimiento de contenedores. Así lo considera el presidente del organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, Fernando González Laxe.

En declaraciones a La Voz desde Madrid y tras conocer la renuncia de Pérez Torres a su terminal para este negocio en Caneliñas, el alto cargo del Gobierno central no dudó en considerar «válidos» los nuevos muelles para este mercado y, aún reconociendo la existencia de lastres, como la falta de enlace ferroviario, señala que están hoy «mejor posicionados que los de su entorno» para desarrollar este proyecto.

En concreto, Laxe destaca como grandes bazas locales para la consecución de líneas internacionales de contenedores a medio y largo plazo «sus calados, su abrigo, su capacidad de plataforma, de superficie disponible para mover esos contenedores, y su posición geográfica».

Recordó, de hecho, que todos estos motivos han llevado a que el organismo que preside seleccionase a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para realizar un estudio de las posibles repercusiones positivas para la rada local de la ampliación del canal de Panamá, llamada a variar las grandes rutas de transporte marítimo. Servirá también ese análisis como referencia para el resto del sistema estatal de dársenas de interés general.

Tras esa positiva valoración de las capacidades de Caneliñas para mover contenedores, el máximo representante de Puertos del Estado dejó claro, a renglón seguido, que también existen dificultades que hay que salvar.

Necesidad de importar

En concreto, destaca la necesidad de que «Xunta y Concello trabajen para fomentar la industria en el entorno del puerto». Recuerda que en el mercado de los contenedores «una dársena no puede simplemente importar, tiene que haber cierto equilibrio con la exportación».

En otras palabras, es necesaria la proliferación de empresas que fabriquen productos susceptibles de ser contenerizables para despertar el interés por la zona de las grandes navieras y compañías de un sector en el que se compite, de forma muy reñida, a nivel global.

Sobre la renuncia de Pérez Torres a su terminal de 230.000 metros cuadrados en Caneliñas no esquivó que «la recesión internacional hace mucho daño a empresas de mediano tamaño que no pueden lograr los tráficos que tenían previstos». Laxe tampoco ocultó que, en la actualidad, hay un importante frenazo en el negocio marítimo. Puso ejemplos concretos de la situación en todo el mundo.

Indicó: «Hay muchos barcos parados en puertos, porque no tienen qué mover, hay una caída generalizada en los tráficos que este año se está dejando notar mucho y que está afectando notablemente, por ejemplo, a Málaga o Barcelona». A mayores, la crisis provoca que las empresas concentren sus rutas marítimas en puertos donde ya trabajan, sin diversificar más sus escalas.

En otras palabras, hoy es mucho más difícil para una dársena como Ferrol captar tráficos nuevos, como los de los contenedores, también por ese motivo. Se trata, opina Laxe, de proyectos a planificar «a medio plazo» por lo complejo del negocio.