Fene celebró su prueba deportiva y en la ciudad echó el cierre «Mundo Mestura»
25 may 2009 . Actualizado a las 13:05 h.«Ha habido mucha gente, unas cien personas. Hemos hecho ejercicio y recorrimos nuestro municipio. No se puede pedir más». Así de satisfecha se mostraba ayer Carmen Silvar, responsable del área de Deportes del Concello de Fene, después de haber participado, a golpe de pedal, en la cuarta edición de la marcha ciclista popular que se organiza en el municipio. Tampoco faltó a la cita el alcalde, Iván Puentes, integrando un pelotón variopinto en el que había de todo: aunque abundaba la gente joven, también rodaban grupos de veteranos.
La ruta comenzó a las once de la mañana en la plaza de la consistorial para, luego, seguir por Perlío, Barallobre, Maniños, el núcleo de Fene y San Valentín. Una traza semiurbana de diecisiete kilómetros caracterizada por los tramos llanos y que para algunos fue coser y cantar y, para otros, un poco más complicada por la falta de costumbre. El objetivo, no obstante, quedó cumplido. Se cubrió en unas dos horas y al final hubo sorteo de regalos entre los participantes.
Carmen Silvar ya adelanta que la idea del Concello es organizar más iniciativas de estas características a lo largo del año. No dio fechas, pero sí reconoció que «la primavera y el verano, el buen tiempo, se presta mucho para esto, y vemos que tiene buena acogida, así que lo vamos a intentar».
Intercambio
Cuando las bicicletas fenesas estaban a medio camino de su ruta, en el ferrolano Cantón de Molins abría sus puertas la segunda y última jornada de la feria Mundo Mestura, un encuentro multicultural organizado por el Concello y en el que ayer hubo música, danza, comercio justo... Sobre las cinco y media de la tarde fueron los integrantes de la compañía Pista Catro los que se ocuparon de ponerle el teatro al asunto. Mientras la lluvia comenzaba a caer sobre la carpa instalada para la iniciativa, encima del escenario se sucedían los chistes, los malabarismos y la interactuación con el público.
El respetable disfrutaba de la actuación y disponía de la oportunidad, al mismo tiempo, de comprar telas y artesanía latinoamericana o café comercializado directamente desde Colombia, por poner solo un par de ejemplos.