Un oficial jefe y cuatro agentes. Cinco personas para controlar la seguridad de Pontedeume, un municipio con más de 8.500 habitantes que solo durante el pasado año generó casi un millar de denuncias e informes. El cuerpo local demanda un aumento de plantilla, ya que en las condiciones actuales, denuncia, es insuficiente para poder contar por lo menos con una pareja en cada servicio.
Así lo hacen constar sus miembros en la memoria correspondiente al año 2008, que ha sido entregada ya a los representantes municipales para que conozcan la creciente labor que ejercicio tras ejercicio realizan, sin el parejo incremento de los efectivos. Un ejemplo: los 181 expedientes sancionadores en materia de tráfico abiertos por la Policía Local son un 12% más que el año anterior. Y el capítulo en el que por cantidad y por tiempo invertido más esfuerzo requiere, el de la realización de informes de residencia o convivencia, es un 8% superior al de 2007.
Los agentes locales acogían a principios del año pasado con esperanza la publicación de la Oferta de Empleo Público para el Concello eumés en la que aparecían recogidas cuatro plazas de policías. Corría entonces el mes de febrero; en diciembre el balance anual se cerró sin que la convocatoria saliese adelante y todavía hoy no ha salido publicada.
Según los anuncios realizados por el gobierno local, las de la Policía serán las primeras plazas en salir, aunque aún se desconoce cuándo. El alcalde, Gabriel Torrente, explicó que el proceso administrativo se encuentra en la secretaría municipal y que tardará lo que dure en resolverlo.
Mientras tanto, los cinco policías continúan haciendo frente a los servicios ordinarios y también a los extraordinarios como los realizados en 2008 durante la cabalgata de Reyes, Semana Santa, y las fiestas de As Peras y Ombre.
A incidencia por día
Los partes diarios, el pequeño informe que cada patrulla debe realizar al finalizar su servicio, recogen 375 incidencias en 365 días: casi una por jornada. Intervenciones en altercados de orden público, desplazamientos a otros municipios para realizar gestiones, actuaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad, robos, avisos de alarmas, animales sueltos o atropellados, mal funcionamiento o utilización de servicios públicos... Son solo algunos de los servicios que prestan.
Pero es la elaboración y redacción de informes la tarea que pone de manifiesto la insuficiencia de la plantilla actual. Los hay comunes -habitualmente de particulares que solicitan algún tipo de certificado y su veracidad debe ser comprobada por la policía, y que se incrementaron en un 18%-, de residencia y convivencia, para otras fuerzas de seguridad o administraciones públicas, de urbanismo e informes y denuncias judiciales. En este apartado, a lo largo de 2008 se han remitido un centenar de escritos a los diferentes juzgados, 69 de ellos denuncias y los otros 31 informes.
La Policía Local de Pontedeume intervino durante el pasado ejercicio en 35 accidentes de tráfico, ninguno de ellos con víctimas mortales y solo algunos heridos, todos ellos leves, en lo que el cuerpo de seguridad califica como «uno de los mejores de los últimos años».
No así en materia de infracciones, que en 2008 se contabilizaron una veintena más que el ejercicio anterior. La mayoría de las multas impuestas, un tercio, fueron a los propios vecinos de Pontedeume, seguido de los de Fene (16), Cabanas (15) y Ferrol (10). Por calles, el ránking de lugares con mayor número de infracciones es la plaza do Conde, seguida por la zona peatonal del centro, la avenida de Ferrol, la de Ricardo Sánchez y la de A Mariña.
Entre los incidentes atendidos por los agentes eumeses en 2008 hay algunos tan llamativos como la caída de un vehículo por las escaleras del atrio de las Virtudes, el de otro turismo que acabó en el agua de la ría después de que su conductor aparcara el coche sin el freno de mano, el robo del busto del doctor Ulpiano Villanueva en los jardines de Lombardero o los daños ocasionados en el colegio Luis Vives.