Solo sería posible si los ferrolanos acaban la fase regular en el quinto puesto de la clasificación
06 may 2009 . Actualizado a las 12:02 h.El Celta podría ceder al Racing la plaza del Celta B, si al final de la liga regular el filial acaba clasificado en la cuarta posición. Para ello, bastaría con el que el Celta B renunciara a la fase de ascenso, alegando que no puede ascender de categoría al militar el primer equipo en Segunda. La noticia corrió ayer como la pólvora por la ciudad, después que apareciera en la página web oficial del club en la que incluso se señalaba: «Un excelente gesto del Real Club Celta de Vigo, que denota bien a las claras la buena relación existente entre ambas entidades».
Sobre las dudas que existían sobre si realmente el Celta B podría disputar la fase de ascenso a Segunda cuando el primer equipo céltico ya milita en esa categoría, desde el Racing también informan que la asesoría jurídica de la Federación Española de Fútbol ya resolvió a favor del club vigués, independientemente de la clasificación que ocupe el primer equipo, cuando finalice la liga en la Segunda B.
Lo cierto es que a pesar de lo que dice el Racing, el presidente del Celta declaró ayer públicamente que era una medida que no estaba decidida, que habría que hablar con los técnicos del equipo filial para tomar una decisión sobre si se disputa o no la fase de ascenso, suponiendo que el Celta finalizara en la cuarta posición». Sin embargo, sí es cierto que en Vigo se rumorea que el Celta podría renunciar si es que puede beneficiar al Racing, aunque no hay nada oficial.
De todas formas, al margen del magnífico gesto por parte del Celta, si es que finalmente se llevara a cabo, lo cierto es que cualquier posibilidad del equipo ferrolano pasa porque el Fabril, ya descendido de categoría, sea capaz de empatar o ganar en casa del Zamora. Los castellanos ocupan actualmente la cuarta posición con 58 puntos, por lo que si ganan su partido nadie puede sacarle la cuarta plaza, haga lo que haga el Celta B y el Racing.
Por lo tanto, el Zamora es el gran favorito para esa cuarta plaza, aunque se lo jugará todo en 90 minutos de mucha tensión frente a un Fabril, que afrontará este encuentro con una gran tranquilidad ya que para ellos ya no hay nada en juego al estar descendidos.
El Celta B, de todas formas, tampoco lo tendrá fácil en Sestao, en donde jugará frente a un equipo que al igual que el Santander B, el rival del Racing, pelea por evitar la quinta plaza por la cola, que obliga a disputar la promoción de permanencia.
Solo les vale ganar
El Racing también está obligado a ganar al Santander B en A Malata en esta última jornada de liga. Primero, por la posibilidad de ser cuarto si tropiezan Zamora y Celta B, segundo por la posibilidad de ser quinto si tropieza el Zamora y también por acabar la liga lo mejor clasificado posible, haga lo que hagan el Zamora y el Celta B, ya que están en juego las plazas para disputar la Copa del Rey.
En la Segunda División B obtienen el derecho a participar en la Copa del Rey los cinco primeros clasificados de cada grupo (con excepción de equipos filiales y dependientes) y los dos clubes con mayor puntuación independientemente del grupo en el que compitan.