Un menú solidario con mucho aroma y sabor a Senegal

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

Anoten en sus agendas este exótico menú: de primero, Ceebu yen (arroz con pescado), y para continuar, mafe (o lo que es lo mismo, un guiso de carne con crema de cacahuetes). Si sienten curiosidad por el sabor de estos platos y no les importaría catarlos, lo único que tienen que hacer es pasarse por la cafetería de la iglesia de San Xosé Obreiro de A Faísca, en Narón, a eso de las ocho de esta tarde. A cambio solo tendrá que apoquinar 2,5 euros y, con ellos, un poquito de espíritu solidario. Porque todos y cada uno de los céntimos que se recauden esta noche se destinarán a un proyecto en el que colabora la parroquia y que consistirá en la mejora de una escuela en Comas , Perú .

Según nos cuentan Carlos Miranda , el párroco de San Xosé Obreiro, y Ángeles Leira , colaboradora del proyecto peruano, el menú que se servirá esta tarde en Narón será preparado por las mejores manos. Al frente de los fogones estará Abdalá , un cocinero senegalés de 45 años. Y junto a él, haciendo de pinches, le acompañarán otros nueve inmigrantes del país africano. Todos ellos asisten a las clases de alfabetización que se imparten en el centro de promoción social San Xosé Obreiro. Todos ellos viven en Narón. Y todos ellos esconden a sus espaldas historias llenas de dramatismo. «Chegaron a España en pateras, deixando atrás ás súas familias e soportando dez ou doce días durísimos no mar, pero, a pesar de todo iso, son mozos moi despertos, cheos de vitalidade e cunha forza incríble», dice Miranda. Con la actividad de esta tarde, estos chicos no solo pondrán su granito de arena para ayudar a los niños de Perú, sino que, además, darán un paso más en su integración. «Do que se trata é de que a xente de aquí non os mire con recelo e de que eles, pola súa banda, se integren na vida do barrio», explica Miranda. Esta noche, unos y otros, blancos y negros, norte y sur, bailarán al son de los ritmos africanos.

La degustación gastronómica que esta noche se celebrará en Narón no es algo nuevo. El centro de promoción social de San Xosé Obreiro ya celebró otra actividad similar, dedicada a los sabores de la India , para el mismo proyecto solidario de Perú. Y para próximas ediciones, según anuncia Mirada, ya hay previstos otros menús. Además de a los senegaleses, el centro de A Faísca también atiende a marroquíes, rusos, chinos y brasileños. Así que por ahí andarán los tiros de las siguientes degustaciones.

Y después de este apunte solidario, nos despedimos con versos y ritmo musical. De lo primero sabe mucho el escultor y poeta Paco Pestana , que ayer, junto a Carlos Oroza , Olaia Cocinha y Leire Bilbao , participaron en la antepenúltima jornada de la II Semana de Poesía Salvaxe . Cada uno estuvo en un lugar: Bilbao repartió versos en Ferrol Vello ; Carlos Oroza y Olaia Cocinha se fueron al pub Carteles ; y Pestana puso el toque divertido en Amboage , donde se encaró al mismísimo marqués que da nombre a la plaza. En cuanto a lo de la música, el asunto tiene que ver con el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, porque ayer, en el centro, se celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta académica a los futuros virtuosos que estudiarán en sus aulas. Y así, con versos y música, les decimos adiós.