Navantia deja en el aire un acuerdo final para pagar el IBI regularmente

FERROL

30 mar 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

Navantia ha confirmado que su departamento financiero ha ordenado la transferencia de 875.534 euros al Concello de Ferrol como pago de las anualidades del 2005 y el 2006 del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de su astillero en la ciudad. Sin embargo, fuentes de la compañía subrayaron que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa y el Concello se limita únicamente a esas anualidades, y que el pacto definitivo para el pago regular de la tasa aún no está cerrado y podría tardar «un tiempo».

El gobierno local se ha felicitado por los ingresos. El edil de Facenda, Ramón Veloso, señaló que el ejecutivo socialista ha ingresado ya dos millones de euros en impagos del IBI, los correspondientes al período 2002-2006. Queda otro millón más de las anualidades del 2007 y 2008, y la regularización del pago de los ejercicios venideros.

Veloso y el alcalde, Vicente Irisarri, están convencidos de que la «vía del diálogo» con el ministerio, que han defendido con insistencia, terminará por cerrar el contencioso. Sin embargo, el Concello solo ha percibido por ahora las anualidades que los tribunales han obligado a sufragar. Además, el pago se ha realizado sin tener en cuenta los intereses de demora, que aumentarían la cuantía total por deudas del IBI en más de 400.000 euros.

El gobierno local condonó esos intereses al ministerio con el fin de facilitar un acuerdo definitivo, que todavía no se ha producido.

La medida fue muy criticada por la oposición, y no ha impedido que Defensa continúe con sus gestiones para intentar que el astillero quede exento de la tasa. Así, el 24 de octubre del 2008 presentó un recurso para intentar no sufragar el impuesto del ejercicio anterior, y el 29 de agosto del 2008 solicitó al Concello la exención del pago de la anualidad de ese mismo ejercicio. Las maniobras del ministerio son las mismas que desplegó en años anteriores y, de seguir por la misma senda, acabarán dirimiéndose en los tribunales.

Ahora bien, en los últimos pagos hay una diferencia con respecto a las liquidaciones del 2002 al 2004, aquel trienio corrió a cargo del ministerio, mientras que la última liquidación fue sufragada por Navantia.

Es la primera vez que la firma naval paga, y tanto el gobierno como el PP sostienen que en su acuerdo con Defensa para explotar el astillero está recogido que los pagos corresponden a la firma. De hecho, el ex alcalde y senador conservador Juan Juncal solicitó en febrero una copia del texto, que el ministerio todavía no le ha facilitado.

Las críticas del PP

Pese a la coincidencia con el PSOE acerca del contenido del pacto Navantia-Defensa, los populares son muy críticos con las gestiones del gobierno local para conseguir el cobro del IBI.

«Irisarri tiene miedo a levantarle la voz al Ejecutivo socialista de Madrid», asegura José Manuel Rey Varela. El portavoz del PP en el pleno sostiene que el gobierno «incumple» la moción aprobada hace casi «seis meses» en la que se detallaban las medidas a seguir en este asunto, incluyendo el embargo de bienes al ministerio si continuaba sin pagar regularmente y el cobro de todos los intereses.

«El alcalde se obstina en incumplir el mandato municipal -afirmó Rey Varela- y todo sigue igual: con felicitaciones porque el ministerio no paga todo lo que debe». El portavoz conservador defiende que las anualidades son «la punta del iceberg de las deudas, porque con los intereses Defensa tendría que pagar bastante más».