El Bloque encuentra una boya

FERROL

El BNG, que estaba en caída libre desde 1999, recuperó casi 1.200 sufragios en Ferrol en los dos últimos años y su salida de la Xunta le deja las manos libres en el Concello

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras una década en barrena, el Bloque parece haber estabilizado su vuelo electoral. En las municipales de mayo del 2007 los nacionalistas tocaron fondo en Ferrol con solo 3.219 sufragios. Muy atrás, casi en el terreno de las fábulas, quedaban los 11.148 votos que hicieron a Xaime Bello alcalde en 1999. Sin embargo, bajo el liderazgo discreto del portavoz Xoán Xosé Pita, desde entonces el partido ha recuperado casi 1.200 apoyos en la ciudad.

La reconquista de espacios electorales quizá no sea tan rápida como gustaría a los críticos, pero se ha sostenido en dos elecciones consecutivas, lo que hace pensar que se mantendrá en la próxima meta clave, los comicios municipales del 2011.

Pero el Bloque no crecerá del aire, tendrá que hacerlo absorbiendo votantes de otros partidos con los que comparte simpatizantes: el PSOE e IU. Baste un ejemplo, en las últimas autonómicas el BNG ganó 551 sufragios con respecto a las generales del 2008, creció de 3.847 a 4.398 sufragios. En el mismo tiempo, Izquierda Unida se dio un batacazo y pasó de 1.423 a 862. Se dejó en el camino 561 apoyos. ¿Los que sumaron los nacionalistas?

Todo hace indicar que sí. IU desapareció del pleno municipal en los años de apogeo del Bloque de Xaime Bello. También el PSOE sufrió en aquellas fechas, cuando solo tenía cuatro ediles y era víctima de múltiples y cruentas guerras intestinas.

En contiendas internas está ahora IU, con Yolanda Díaz y sus ediles de un lado y el consello comarcal de la formación por otro. Esos enfrentamientos que podrían beneficiar mucho al grupo municipal del BNG, que hasta puede buscarle ventajas a salir de la Xunta, ya que tendrán las manos bastante más libres.

Los nacionalistas están además casi libres de las cargas que les llevaron al fondo. Pagaron, mucho más que el PSOE, el desgaste del gobierno que compartieron socialistas y nacionalistas con Xaime Bello al frente.

PP e IF azotaron mucho al ex alcalde por su gestión económica y por la plaza de España. «E seguiron a disparar cando pasamos á oposición con seis concelleiros», recuerda Xoán Xosé Pita, «porque o Bloque estaba nun momento de forza e tiñan que combatilo». Quizá atacaron menos al PSOE, enredado por entonces en su follón interno.

Pero la plaza de España ya ha pasado por las manos de todos los grupos, y la polémica por la planta de Reganosa, que partió en trozos al grupo municipal del Bloque, empieza a quedar atrás. Aunque todavía se recuerda en el partido el terremoto que causó en sus encuestas la entrada del primer buque gasero.

Todo eso cambió y es el momento, afirma Xoán Xosé Pita, de «demostrar que o BNG é unha forza útil para a cidade». Se verá en el 2011.