Monumentos fuera de servicio

FERROL

Por obras o por falta de personal, algunos de los principales reclamos turísticos de la comarca permanecen cerrados durante el puente de San José

20 mar 2009 . Actualizado a las 11:43 h.

No son vacaciones, pero lo parece. La primavera anticipada que ha traído consigo el puente de San José ha abierto la espita del turismo en Ferrol y comarca. Sin embargo, muchos visitantes pueden haber visto frustradas sus esperanzas de conocer algunos de los monumentos patrimoniales más emblemáticos. Más de media docena de edificios singulares, monasterios y fortalezas tienen echado el candado, la mayor parte de ellas, con el cartel de cerrado por obras. Y en su mayoría, no se puede decir que haya sido una sorpresa.

El monasterio de San Martiño de Xuvia, en O Couto (Narón), permanece sin actividad litúrgica desde el mes de noviembre. Y, por supuesto, también las visitas del público a este templo y complejo monástico románico que data del siglo XI. La Consellería de Cultura acomete trabajos de rehabilitación en el cenobio que estaba previsto concluyesen a finales de este mes.

Hace apenas dos semanas comenzaron los trabajos de la primera fase de la conversión del monasterio de Monfero en un hotel de lujo. A la que seguirá una segunda, que sitúa, con suerte, el horizonte de su conclusión en 2011. Por el momento, solo puede visitarse la iglesia, únicamente los fines de semana y festivos.

El de Caaveiro tampoco permite aún el acceso total a todas sus dependencias, a la espera de que se adjudique y ejecute la musealización de este enclave, especialmente turístico por su ubicación en el corazón de las Fragas do Eume. Sí hay visitas guiadas por las partes accesibles los fines de semana y festivos como el de ayer. Sin embargo, los autobuses gratuitos que en épocas vacacionales ofrece la Consellería de Medio Ambiente no comenzarán a funcionar hasta Semana Santa.

En rehabilitación

Castillos como el de Moeche y el de Narahío (San Sadurniño) prosiguen con su espiral de obras de rehabilitación. El Concello modestino aguarda aún a que la empresa San Martín obtenga la certificación de su instalación eléctrica para poder recepcionar la actuación, que con sucesivas fases y contratos mantiene fuera del alcance turístico -al menos su interior- el castillo desde el año 2001, según fuentes municipales.

Los enclaves eumeses no lo tienen mejor. Tanto el torreón de los Andrade, en pleno centro de una villa y que en la época vacacional alberga una oficina de turismo, actualmente cerrada, como el castillo de los señores del Eume, están fuera de servicio. Desde el Concello se alegó la falta de personal suficiente para atender estos dos reclamos turísticos. La contratación pendiente de un técnico no solventará la situación de la que el gobierno actual culpa al precedente. Para Semana Santa y el verano se aguarda repetir la contratación de una empresa para que los turistas puedan disfrutar del patrimonio eumés.