El juez ha condenado al ministerio a pagar la tasa por el astillero de San Fernando, que está en situación similar al de Ferrol donde el Estado todavía debe 1,1 millones
11 mar 2009 . Actualizado a las 12:33 h.Defensa escamotea cada año cerca de 500.000 euros al Ayuntamiento de Ferrol, al que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los terrenos de la antigua Bazán y con el que ha contraído una deuda de más de 1,1 millones de euros en ese concepto. Todo a pesar de las reiteradas sentencias judiciales que exigen al ministerio el pago de esa tasa y de las deudas contraídas al Concello; y a pesar del acuerdo verbal alcanzado entre el gobierno local y Defensa para formalizar las liquidaciones, que por ahora solo se ha traducido en el ingreso de un millón de euros en las arcas municipales ferrolanas, correspondientes a las anualidades del IBI del 2002, 2003 y 2004.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Ferrol no es el único que sufre la morosidad de Defensa. La administración local de Cádiz también padece un problema similar por los astilleros de San Fernando, ya que el ministerio se niega a pagar el IBI por ellos. Sin embargo, la cuantía que adeuda al consistorio gaditano es menor que al de Ferrol: 410.000 euros por las anualidades del 2003 al 2006. Eso hace unos cien mil euros al año, cinco veces menos que la tasa equivalente de Navantia Ferrol.
La sentencia del juzgado número tres de Cádiz obliga a Defensa a liquidar esas anualidades al Ayuntamiento de Cádiz, y desestima el recurso del ministerio que pretendía quedar exento del pago por estar el astillero vinculado a la defensa nacional.
Se trata de la misma estrategia que ha utilizado en los tribunales frente al Concello de Ferrol, donde también le falló. Todos los tribunales coinciden en que las actividades desarrolladas por Navantia en esos astilleros no justifican una afección a la defensa nacional, por lo que tocaría pagar el impuesto.
Sin embargo, pese a las sentencias judiciales, y a que el anterior gobierno de Ferrol llegó a embargar una parcela al ministerio, las liquidaciones no acaban de efectuarse. El edil de Facenda, Ramón Veloso, reconoció ayer que nada ha cambiado desde finales del año pasado, cuando el Estado aún adeudaba más de 1,1 millones de euros del IBI al Concello de Ferrol.
El concejal señaló que el gobierno local «no ceja en el empeño» de exigir los pagos al ministerio, pero señaló que Defensa está manteniendo conversaciones con Navantia para que sea la constructora naval la que se haga cargo de las liquidaciones. Según señaló el edil, los acuerdos entre la compañía y el ministerio para la utilización de los astilleros incluirían una cláusula en ese sentido. Pero mientras ambas entidades deciden quién debe pagar, los ayuntamientos siguen sin cobrar lo que los jueces dicen que es suyo.