Diez mil vecinos siguen a oscuras

La Voz

FERROL

Más de 300 empleados de Fenosa trabajan con el fin de restablecer la red de suministro en Ferrolterra

27 ene 2009 . Actualizado a las 13:59 h.

Unos 10.000 vecinos de la comarca de Ferrolterra permanecían ayer sin electricidad. Al inicio del día eran cerca de 16.790 los residentes en la zona sin luz. Fuentes de Fenosa, la principal empresa suministradora en la comarca, cifraron ayer en más de 300 los operarios que trabajan para restablecer la normalidad, frente a los 200 del domingo. La compañía señaló que se han distribuido, en colaboración con los ayuntamientos, 40 grupos electrógenos en Cedeira, Valdoviño y Ortigueira, tres de los concellos más afectados por el temporal, y que ayer a última hora y junto con Cariño, empezaron a recibir electricidad.

Según la empresa, ya se ha recuperado el suministro en algunos puntos de Cedeira, pero en cinco municipios (Moeche, San Sadurniño, A Capela, Cerdido y Mañón, que suman más de 9.000 habitantes) no se ha restituido el suministro en ningún punto desde última hora del viernes, cuando comenzó la borrasca. Los vecinos también carecen de teléfono desde ese día.

Las dificultades en esos municipios y en todo el Ortegal se deben a los daños sufridos por las subestaciones de Mera y Cedeira, que abastecen toda la zona.

Sin embargo, hay fallos de suministro en la práctica totalidad de la comarca. Solo en los ayuntamientos de As Pontes y Mugardos se ha logrado restablecer el abastecimiento de energía eléctrica en su totalidad.

La situación en Ferrol

En la cabecera de comarca, toda la parroquia de Esmelle (más de 850 vecinos) y amplias franjas de las parroquias rurales permanecen sin electricidad desde el viernes. El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, subrayó que la prioridad del gobierno es restablecer el suministro, por lo que empleados de firmas privadas que trabajan con el Concello están ayudando a los operarios de Fenosa que, reconoció el regidor, «no puede precisar cuando se va a restituir el suministro». El alcalde señaló que algunas zonas del municipio probablemente continuarán hoy sin luz.

El regidor, acompañado de la concejala de Seguridade, Sandra Ríos, agradeció el esfuerzo realizado por los servicios de emergencia durante el fin de semana. Ríos señaló que los bomberos hicieron más de 200 intervenciones entre el sábado y el domingo, más de cuatro por hora. Pese al refuerzo de los equipos, el alcalde señaló que «el temporal superó todas nuestras expectativas», y se felicitó porque «no haya que lamentar desgracias personales».

El operativo de emergencias

El gobierno de Ferrol organizó un dispositivo de emergencia que se puso en marcha a las 15.00 horas del viernes. Según explicó el alcalde, estuvo compuesto por 16 bomberos, otros tantos policías locales, 47 empresarios de Urbaser y 26 de Jardines. Sus prioridades fueron evitar los daños a personas, mantener libres las principales vías de comunicación y hacer lo posible para evitar daños a la red de suministro eléctrico.

El equipo se mantuvo en activo todo el sábado y, después de verse ligeramente reducido el domingo, volvió ayer a estar completo. El gobierno todavía carece de una evaluación de daños en la ciudad y, según señaló el alcalde, está previsto que las tareas de limpieza se prolonguen durante los próximos días.

Tanto el alcalde como la responsable de seguridad agradecieron la colaboración de los equipos de emergencia. Durante el operativo se registró un herido, explicó el regidor, un bombero que se rompió el tabique nasal al ser golpeado por una plancha metálica, pero que siguió y que hoy se reincorporará a su turno tras ser intervenido.

El Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico (reclamaciones@ferrol.es) y un teléfono (981 944 015), con horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, en el que los afectados pueden solicitar información.