El viejo rockero sigue en forma

La Voz

FERROL

22 ene 2009 . Actualizado a las 12:46 h.

Si un músico se tutea artísticamente con figuras como Lou Reed, Tom Waits o Bob Dylan; goza de la admiración de Peter Buck o Tom Petty; y Bruce Springsteen le invita a compartir escenario una y otra vez, es que algo tiene. Unos lo llaman chispa, otros carisma. Pero, sea como sea, lo cierto es que el norteamericano Elliot Murphy sigue levantando pasiones allá por donde pasa. Y eso que no goza de la popularidad masiva de todas esas celebrities del rock.

Afincado en París desde hace ya algunos años, el músico visitará este fin de semana el teatro Jofre de Ferrol para presentar Notes from The Underground , su último trabajo discográfico. Sobre el escenario le acompañará el francés Olivier Duran -un estupendo guitarrista con el que se codea desde hace ya algunos años-, y juntos harán que la velada discurra por los temas de un disco en el que el cantautor, según la crítica especializada, demuestra que se puede ser prolífico, además «de original y bueno a la vez».

En los once cortes de Notes from The Underground se pueden encontrar baladas poéticas, pero también canciones que basculan entre la calma y el rock más trepidante... Y hasta un tema en el que Murphy rapea.

El polifacético neoyorkino (además de guitarrista y cantautor, Murphy es novelista, periodista y productor) iniciará con este concierto en el teatro Jofre de Ferrol su nueva gira por España, un país al que visita con asiduidad desde que en el año 1990 decidió instalarse en París huyendo de la Gran Manzana. En Europa se ha topado con un estrellato inesperado, gozando de un prestigio que nunca ha podido saborear en su tierra natal, Estados Unidos.

Por el momento hay localidades disponibles en el Jofre, pero que no se despisten los interesados. Este es el único concierto que Elliot Murphy ofrecerá en Galicia y por eso no sería nada extraño que el teatro colgase el cartel de «ya no hay entradas» en cualquier momento.