Serán las primeras acometidas que deriven al colector principal, construido hace una década

La Voz

FERROL

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las inversiones ya aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente deberán acometerse a lo largo de este año, pues se han incluido en el plan de reactivación económica del Estado, que baraja unos plazos estrictos para sus ejecuciones. En cualquier caso, se trata de dos proyectos encargados por el gobierno municipal de Ferrol en diciembre del 2007 por encargo del ente público Augas de Galicia. Era ese organismo de la Consellería de Medio Ambiente la que preveía realizar la actuación para completar la red de saneamiento.

Una vez finalizadas las dos obras de Inxerto y Tronco, los nuevos desagües serán los primeros en volcar aguas fecales a la canalización principal. Existe un colector general que transcurre entre los concellos de Neda y Ferrol a lo largo de la carretera de Castilla para internarse en Esteiro y dirigirse al puerto. Hace en torno a una década que se finalizó la construcción de esa arteria principal del saneamiento y aún no ha recibido ni su primer aporte.

Eso responde a dos motivos principalmente: la falta de conexiones internas en la ciudad para derivar a ese colector el saneamiento de los distintos barrios (algo que se corregirá, en parte, con esa primera actuación gubernamental de 2,2 millones de euros), y la existencia solo en los planos del tramo de tubería que cruzará la ría por A Cabana para llevar el contenido de ese colector a la estación de bombeo. Y de ahí hasta Prioriño a través de un túnel excavado bajo los montes de Brión para llegar a la planta de tratamiento que, previsiblemente, entrará en funcionamiento en la primavera del año 2010.

Pero antes de arrancar el proceso, será necesario volver a revisar las canalizaciones antiguas, como ese colector principal bajo la carretera de Castilla, pues en la última década pudo haber sufrido cualquier daño que ocasione pérdidas en la red o vertidos incontrolados.

En lo que respecta a la estación depuradora de Prioriño, la obra comenzó el verano pasado con un plazo de ejecución de diez meses. Y a esos habrá que sumar el tiempo que se tarde en construir el emisario submarino que devolverá al mar las aguas tratadas. El plazo para finalizar esa instalación concluye en marzo del próximo año.

La red principal del saneamiento, la estación de bombeo y la depuradora costarán un total de 87,9 millones de euros, de los que 14,9 se destinarán a salvar la distancia entre el puerto y A Cabana.