«Pasamos por un momento difícil, pero hay que luchar por lo que creemos»

La Voz

FERROL

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Pego Alonso nació en Ferrol en 1957, en el barrio de San Xoán. Tras una brillante carrera como financiero alcanzó el puesto de director general de Caixanova, cargo que desempeña en la actualidad. Ha sido destacado como Ferrolán do Ano y subraya que sigue «muy vinculado con lazos muy fuertes» a la ciudad, a la que acude «menos de lo que me gustaría».

-¿Cómo ha recibido el galardón?

-Pues con sorpresa orgullo y satisfacción. Es un reconocimiento no solo a mi persona, sino también a un colectivo, el que forman todos aquellos que han influido en mi formación y al colectivo que forma Caixanova, que ha realizado las actuaciones que hoy [por ayer] se reconocen. Además, para mi es una gran satisfacción que Julia Uceda y el Proxecto Esmelle reciban sus galardones el mismo día que yo. Querría decirle a los vecinos de Esmelle que su labor para recuperar el patrimonio de Ferrol es altamente loable y un ejemplo a seguir por otras instituciones, y a Julia Uceda decirle que es un honor compartir la ciudadanía de ferrolanos. Ella es una personalidad muy relevante en el ámbito cultural de España y que engrose la gran familia de Ferrol es un motivo de satisfacción.

-¿Cómo se enteró de que le habían concedido el premio?

-Iba a una reunión a Santiago, y cuando estaba en el coche me llamó el alcalde y me lo dijo. La sorpresa fue mayúscula, tanto por el sitio en el que me enteré como porque fue algo completamente inesperado.

-¿Qué perspectivas tiene sobre la ciudad?

-Ferrol, como el resto de las ciudades y del mundo, pasa por momentos complicados. Pero creo que hay que ser optimista. Hay proyectos en marcha como el puerto exterior, los polígonos industriales, las mejoras del transporte, los planes de regeneración urbanística, el impulso al tejido empresarial privado... Todos son factores que nos ayudan a ver mejor el futuro. Pero hay que subrayar que las posibilidades de cada uno son las que escriben ese futuro, y hay que luchar por lo que uno cree y en lo que está trabajando.