Cuatro años de cárcel por un caso de abusos sexuales en un piso cedeirés a una joven embriagada
FERROL
La Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto cuatro años de cárcel a José Alberto Pastor Cansaya por un delito de abusos sexuales a una joven que conocía. La sentencia le imputa también el alejamiento de la víctima durante cinco años, una multa de 40 días a razón de doce euros diarios y una indemnización a la chica de 12.200 euros.
La sentencia dice que los hechos ocurrieron la noche del 14 al 15 de julio del 2007. La muchacha, que reside en Cedeira, se trasladó a A Coruña en unión de otros compatriotas suyos peruanos con quienes estuvo en diversos bares, pubs y discotecas consumiendo bebidas alcohólicas hasta que, de madrugada, regresaron a Cedeira, para pernoctar en casa de una prima de la agraviada. Allí llegó también el encausado, de 44 años, que salió para comprar unas cervezas. De vuelta en el piso, añade el fallo, se encontró con que todos dormían. Entró entonces en la habitación de la chica, que se encontraba en estado agudo de intoxicación etílica, la desnudó y la penetró vaginalmente mientras ella seguía dormida. Por casualidad entró en la habitación la prima y se encontró al hombre sobre la muchacha. Con sus gritos, esta despertó. Ambas echaron de casa al hombre, pero luego lo persiguieron por la calle hasta alcanzarlo, forcejeando con él. José Alberto propinó un puñetazo a la chica de la que había abusado por lo que, poco después, sus familiares la trasladaron al hospital público de Ferrol.
Las pruebas
El tribunal dice que la tesis exculpatoria quedó desmontada durante el juicio. Los testigos rechazaron que hubiese una amistad o relación anterior a tales hechos. Igualmente se valora el hecho de que se aprovechase de la fuerte intoxicación etílica, cosa que probaron los partes médicos del hospital ferrolano. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.