Nosa Señora de Chamorro pone en marcha un centro de día en O Val

FERROL

Las obras de construcción del centro de día que promueve la asociación de discapacitados Nosa Señora de Chamorro en sus terrenos de la parroquia naronesa de O Val se encuentran en la fase final. La entidad prevé poner en marcha el inmueble en solo unas semanas.

El nuevo edificio, que se empezó a levantar el pasado mes de abril, tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados, y cuenta con unidades de apoyo generalizado, una sala de estar, despachos, un gimnasio, una zona de fisioterapia y un aula de informática, entre otras estancias.

Este proyecto supuso un desembolso económico de más de 600.000 euros. Para materializarlo, la asociación contó con una subvención de Caja Madrid, de 115.000 euros; otra del Proder II, a través de Costa Ártabra, de 404.255 euros; y recibió también 129.000 euros del Plan de Interés Regional de la Fundación ONCE. Para equipar las dependencias, la entidad hará un aporte económico de 13.000 euros y la Fundación ONCE sumará otros 23.000.

Con estas nuevas instalaciones, la agrupación, que presta servicios asistenciales y ocupacionales a 140 personas con discapacidad intelectual, pretende «mejorar la calidad de vida de los usuarios y ganar espacio para aumentar plazas».

Del total de personas que acuden a las instalaciones de O Val, 109 participan en los talleres ocupacionales y 31 reciben apoyos generalizados. Es precisamente en este segundo colectivo donde existe mayor necesidad de ganar plazas, pues hay lista de espera. Es la Xunta la que tiene la última palabra en este aspecto, pues es la que autoriza en qué medida se produce el incremento de usuarios. La asociación espera ganar entre diez y quince plazas el año que viene.

Área de influencia

Aunque la asociación tiene su sede fijada en el municipio naronés, en concreto, en O Val, a las instalaciones de Nosa Señora de Chamorro acuden personas con discapacidad de distintos puntos de la comarca, como Cedeira, As Pontes, Pontedeume y Ortigueira. En el área ocupacional, están en marcha distintos talleres, de cestería, costura, carpintería, encuadernación, jardinería y serigrafía.

Esta asociación se creó en los años sesenta y desde los noventa está radicada en las dependencias de O Val.