El fin de la feria de Moeche hace temblar a los hosteleros

Susana Peña

FERROL

La cita ganadera les genera grandes beneficios, que ya se redujeron el martes

13 nov 2008 . Actualizado a las 12:06 h.

Tan solo un día ha estado cerrada la feria de ganado de Moeche tras la suspensión de la Consellería de Medio Rural, pero en la parroquia de San Ramón les ha sobrado tiempo para notar sus efectos. Toda crisis -aunque sea a pequeña escala, como la modestina- acaba cobrándose víctimas. Y en Moeche, como era de esperar, ya las hay: los primeros en alzar la voz han sido los establecimientos de hostelería de la zona.

Si el martes hubiera sido un día normal de feria de ganado, el restaurante que regenta Delfino Ferreiro habría servido más de un centenar de comidas. Y eso sin contar con cafés, tapas o vinos de mediodía que reclaman ganaderos, compradores y visitantes de la feria. El suyo es uno de los restaurantes más aclamados de Moeche, pero la actividad que registró el martes no fue la habitual: «Servimos un mínimo de 30 comidas menos que de costumbre». Y eso, en las cuentas a fin de mes se nota y mucho, a pesar de que Delfino Ferreiro afirma que, de momento, su negocio no corre peligro con este cierre. Pero lo seguirá acusando, sobre todo los domingos, cuando coincida con el gran mercado y el número de clientes se debería disparar.

Su valoración acerca de lo ocurrido en Moeche es clara: «La Xunta lo ha hecho muy mal». Apunta que el cierre ha sido una «tontería» y una «jugarreta» al Concello, y asegura convencido que el problema es evidente: «Las leyes están bien hechas, pero están mal aplicadas».

Beneficio cero para el Concello

Y si en los establecimientos hosteleros de Moeche han empezado a revisar la caja con preocupación desde el martes, en el Concello eso no ha sido necesario. Según confirmaron desde el gobierno local modestino, la feria de ganado no le reporta a las arcas municipales ningún ingreso. Tan solo se benefician de las tarifas a los puestos del gran mercado, los de alimentación, ropa o calzado. Pero de las instalaciones de ganado, ni un euro.

Es más, según apuntan fuentes municipales, el Concello cedió a la Xunta las actuales instalaciones que posee junto a las naves en las que se celebra la feria para la limpieza de los camiones, un servicio por el que, siempre según el Ayuntamiento, la Administración autonómica cobra a los dueños de los vehículos, mientras que el Concello no le pasa el recibo a la Xunta ni por el agua utilizada ni por la luz.

«Nuestra sensibilidad se dirige hacia los establecimientos de hostelería, que venden más esos días de feria», aseguran desde el Concello. En definitiva, darle un servicio al pueblo que, en esos días, recupera su vida.