Locos por las motos y los coches

Rocío Pita Parada rocio.pita@lavoz.es

FERROL

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera feria gallega dedicada a los vehículos clásicos bien merece abrir hoy esta Mirilla, que comparte protagonismo con el sentido homenaje ofrecido por simpatizantes y ex militantes de UCD y del CDS a Adolfo Suárez. Sentimentalismo a raudales. En FIMO, las historias personales se cuentan por decenas, una por cada coche que sigue rugiendo motores gracias al valor emocional que le otorgan sus dueños. De ello sabe mucho José Ángel Hermida, presidente del Autoclub Clásicos Narón y uno de los promotores de la cita ferrolana. En sus garajes guarda varias joyas de cuatro ruedas, entre ellas un Pontiac del 78 y un camión Ford A que ha llevado hasta Punta Arnela. Lo acompañan a pie de exposición algunos de los 190 socios de la entidad. José Ardá muestra con orgullo su Morgan 4/4 réplica, un vehículo portugués del que solo quedan seis unidades, y que saca a pasear, hasta a 140 kilómetros por hora, «en cuanto sale el sol», asegura. Juan Soto se trajo de Palma de Mallorca a Narahío un Renault 44 hace más de veinte años. Le salió gratis, pero no su puesta a punto, a la que dedicó toda una década de su vida. Un campeón sobre dos ruedas. Pero no solo de coches vive el primer salón internacional de clásicos de Ferrol. Primera Línea Racing Classica Club es la única entidad de motos deportivas presente en la cita. Ahí es donde siempre se sitúa también su presidente, Antolín López. Este naronés es bicampeón de Portugal y compite en pruebas por todo el mundo. Quienes quieran conocerlo, a sus motos o Expoclásicos en general, tienen hoy su última oportunidad: de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. A media mañana llegarán al recinto los participantes en la British Parade, una reunión de clásicos ingleses.

Aun sin saberlo, el que fue en su día presidente del Gobierno y pieza clave en la Transición, centró todos los recuerdos en el homenaje que reunió el pasado viernes en el hotel Hesperia a militantes y simpatizantes de los desaparecidos UCD y CDS. Al frente, una emocionada Nona Inés Vilariño, que conseguía reunir a 150 personas, entre ellas cinco de los seis ex diputados de UCD que concurrieron en las listas por la provincia de A Coruña. Además de la política y profesora ferrolana, allí estuvieron José Luis Meilán Gil, Perfecto Yebra Martul, Antonio Vázquez Guillén y José Manuel Piñeiro Amigo. También acudieron Juan Maneiro Muñiz, presidente del CDS en Ferrol, y Enrique Marfany, presidente provincial. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Constitución, quisieron tributar un homenaje «entrañable» en el que las imágenes y los sonidos de la época retrotrayeron a los asistentes a un tiempo hacia el que «últimamente hay muy poco reconocimiento». La cita estaba circunscrita al ámbito local, aunque finalmente se sumaron, a petición propia, algunos de fuera. «El cariño que hay hacia Adolfo Suárez es absoluto y este espíritu no se puede olvidar», asegura Nona Inés Vilariño pensando en próximas citas.

Y cerramos hoy esta ventana con el susto que se debieron de llevar ayer algunos viandantes al ver descolgarse desde el balcón del Ayuntamiento a bomberos y perros. Formaba parte de una clase práctica de la sesión organizada en Ferrol por la asociación Casaga (Cans de Salvamento de Galicia), en colaboración con el Concello, y a la que invitaron al Tercio Norte. Chispa, Toby, Bulton y otros ejemplares, exhibieron junto a sus adiestradores sus impresionantes capacidades para el rescate y para la detección de drogas y explosivos.