Durante este mismo año, los alcaldes del PP de las comarcas del Ortegal y A Mariña lucense iniciaron una ronda de reuniones cuyo principal objetivo era urgir el corredor a la Consellería de Política Territorial. Mantuvieron un encuentro con María José Caride y llevaron a cabo una manifestación.
Preguntados sobre este nuevo retraso, Rafael Girón, alcalde de Ortigueira, afirmó que el presupuesto del 2009 «solo certifica el patente desinterés del gobierno gallego por el desarrollo de nuestra comarca». Apunta Girón que el proyecto económico de la Xunta «viene a darnos la razón acerca de la imposibilidad de cumplir con el horizonte temporal del 2011, anunciado hasta la saciedad por la Xunta como fecha para que los noventa kilómetros estuviesen operativos». Ana Rodríguez, regidora de Cerdido, señala que «si nos movilizamos fue precisamente porque nos esperábamos esto».
También el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, del Bloque, manifestó que solicitará un encuentro con la responsable de la Consellería de Política Territorial con el fin de conocer los motivos de esta demora.