El gran festín del otoño

Francisco Varela

FERROL

Viriato cierra su semana micológica con una degustación de habas y fideuá con setas que entusiasmó a los ferrolanos

19 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación micológica Viriato, que ha sobrepasado ya el cuarto de siglo de vida, cerró ayer su tradicional semana con una degustación ofrecida al público en una carpa instalada en el Cantón. Los chef de la asociación, Pedro Piñeiro, Juan Méndez y Lolo Varela, fueron los encargados de los fogones para preparar unas habas con setas y un fideuá también con setas. Son dos ejemplos de la versatilidad culinaria de este manjar otoñal. A pesar de que hubo dificultades para la recolección, porque no siempre la semana micológica coincide con el corazón de la temporada setera, sujeta a los caprichos del otoño.

Las lluvias de agosto adelantaron algunas de las especies, pero luego vino la sequía que cortó de cuajo lo que anunciaba el comienzo del festín. Ahora han vuelto las lluvias aunque llegan un poco tarde para la semana.

A pesar de todo, Viriato se las arregló para ofrecer a los ferrolanos la posibilidad de degustar dos alternativas de preparación culinaria de las setas. El mundo de los aficionados, cada vez más amplio en Ferrol merced al trabajo de divulgación que realiza Viriato, se parece un poco al de los pescadores. Cada cual tiene su lugar secreto, los comentarios son de aproximación, y las buenas piezas (un boletus enorme, un buen cesto de cantarela) se enseña al otro setero como el cazador con la perdiz. Ayer, poco antes de la degustación, regresaban a la carpa del Cantón un grupo de seteros de Viriato que habían pasado la mañana en O Forgoselo, esa sierra situada entre San Sadurniño, A Capela y As Pontes que es el gran aula de formación de la asociación para los neófitos. Aunque hay años que no es necesario subir a las sierras del entorno de Ferrol. Hasta en el césped que rodea el estadio de A Malata se pueden recolectar coprinos antialcohólicos. Lo seguro sigue siendo O Forgoselo, aunque ¡cuidado!, es fácil perderse.