Clases de castellano para integrarse

FERROL

Una veintena de extranjeros de la comarca de Ferrolterra asisten en San Xosé Obreiro a un curso de alfabetización organizado por la parroquia y Cáritas

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace tres años, el párroco de San Xosé Obreiro, en el Alto, Carlos Miranda, ideó, ante la masiva llegada de inmigrantes a la parroquia de Freixeiro, un plan de integración para este colectivo extranjero. La primera necesidad de los foráneos, comprobó el cura naronés, era las trabas con las que se encontraban para comunicarse debido al desconocimiento del idioma. Así, con la ayuda desinteresada de personas de la enseñanza, la parroquia organiza clases gratuitas de alfabetización en español.

Juan Calvo Permuy, uno de los profesores de las cursos, explica que actualmente son una veintena los inmigrantes que acuden dos días a la semana al local parroquial del Alto para aprender a leer y escribir. «Diez en el turno de mañana y diez en el turno de la tarde», comenta el docente.

La procedencia de los alumnos es muy variada, sobre todo, desde los últimos dos años, apunta Calvo Permuy. Tanto que entre los pupilos hay oriundos de Lisboa, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Senegal, Ucrania, Rusia, Armenia e India. «Hay alumnos que tienen más facilidad, porque saben portugués. A otros les cuesta más», indica el docente.

De momento son cuatro las personas que de forma voluntaria imparten las clases de alfabetización. «Somos gente relacionada con la enseñanza que disponemos de horas libres para poder llevar a cabo iniciativas de este tipo», señala. Sin embargo, si la demanda de alumnos sigue aumentando «se incrementará el número de docentes».

De hecho, cuando empezó la iniciativa, los cursos solo iban dirigidos a los extranjeros que se asentaban en Freixeiro y alrededores. Ahora, la parroquia que dirige Carlos Miranda ha decidido ampliar su zona de influencia y ofertar sus clases gratuitas de alfabetización a los inmigrantes de toda la comarca de Ferrolterra.

Por ello, prevén que en los próximos meses aumente de forma considerable el número de asistentes.

Tres niveles

Los profesores del Alto emplean para instruir a los foráneos «las directrices del Instituto Cervantes del español como segunda lengua». La idea es impartir tres niveles, inicial, medio y superior. «De momento estamos en el inicial», apunta Juan Calvo.

Los principales objetivos que persiguen los docentes es que los alumnos puedan entender el lenguaje escrito y empezar a comunicarse en español. «El seguimiento de la clase por parte de los inmigrantes depende del nivel cultural del país del que provienen», comenta Calvo Permuy.

Las sesiones formativas de alfabetización son seguidas, en la mayoría de los casos, por hombres. «Aunque cada vez vienen más mujeres, pero no es lo más habitual», dice el docente.

¿Reciben los inmigrantes nociones también de gallego? Juan Calvo Permuy explica que «priorizamos el castellano por operatividad». El docente comenta que los extranjeros que acuden a la parroquia «se caracterizan por una gran movilidad, es decir, hoy están aquí, pero mañana se van a Madrid, a Gijón o a otra ciudad».

Horarios

La parroquia del Alto ha habilitado dos horarios para los inmigrantes, de forma que puedan compaginar sus trabajos y las clases. Las sesiones se desarrollan los lunes y jueves desde las once de la mañana y a partir de las ocho de la tarde.

Los interesados pueden apuntarse al curso llamando a los números de teléfono 981 383 040 o 690 660 655. Las clases son totalmente gratuitas. El material para impartir las sesiones formativas es aportado por Cáritas Diocesana y por la propia parroquia del Alto.